Saltar la navegación

5. La raya y el guión

Introducción

El objetivo del presente recurso educativo es enseñar a utilizar correctamente la raya y el guión dentro de los signos de puntuación de la lengua castellana. Estos signos, aunque menos habituales, son necesarios y muy útiles en algunos casos y contextos, es por eso que su aprendizaje es esencial para un correcto y total dominio de la lengua.

El recurso está diseñado para el alumnado de 4º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

La raya
David Herrero. La raya (CC BY-SA)

El recurso está diseñado para poder ser desarrollado a lo largo de dos sesiones. Para su desarrollo nos encontramos con los siguientes apartados:

  • En primer lugar, nos encontramos con los elementos curriculares que el recurso va a trabajar: los objetivos y contenidos del mismo, así como los criterios, estándares y competencias que guardan relación con ellos y que se recogen en el Real Decreto mencionado con anterioridad.
  • En segundo lugar, nos encontramos un apartado con una breve explicación teórica sobre el uso de estos dos signos y sus diferencias. Seguidamente se encuentran a disposición una serie de tareas y actividades para afianzar  su aprendizaje.
  • En tercer lugar, nos encontramos con una actividad final de ampliación donde crear partiendo del uso de los signos de puntuación aprendidos.
  • Finalmente nos encontramos una rúbrica para poder evaluar el grado de adquisición de los contenidos del recurso.