Saltar la navegación

1. Los pronombres. Concepto, características y reconocimiento

Introducción

A través del presente recurso educativo se pretende enseñar y ayudar a adquirir al alumnado el concepto de pronombre, sus características, al tiempo que se ofrecen pautas para su reconocimiento dentro de una oración. El conocimiento de los pronombres, sus distintos tipos, y su correcto uso, son de gran importancia para un dominio de la lengua y de sus normas gramaticales.

El recurso va dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados relevantes para los docentes, como son los elementos curriculares y la rúbrica de evaluación. En cuanto a la parte teórico-práctica, destinada para el alumnado, consta de dos grandes apartados cuya temporalización abarca dos sesiones; la primera de ellas con una explicación teórica sobre los pronombres y cómo diferenciarlos de los determinantes, seguida de una serie de actividades prácticas; la segunda parte consta de actividades algo más lúdicas y de creatividad, en las que el alumnado deberá trabajar otros aspectos de la lengua como es la expresión escrita.

Infografía que contiene la denominación de los diferentes tipos de pronombres
David Herrero. Los pronombres (CC BY-SA)