Introducción
Mediante este recurso educativo se pretende que los alumnos conozcan los pronombres interrogativos y exclamativos, así como su diferenciación con los determinantes. A su vez, el presente recurso servirá de repaso y afianzamiento de todos los tipos de pronombre que se han estudiado. Su conocimiento, clasificación, y su correcto uso, son de gran importancia para un dominio de la lengua y de sus normas gramaticales, así como para entender la correcta construcción de oraciones dentro de la lengua castellana.
El recurso va dirigido al alumnado de 5.º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados relevantes para los docentes, como son los elementos curriculares y la rúbrica de evaluación. En cuanto al desarrollo del recurso destinado para el alumnado nos encontramos con dos apartados cuya temporalización abarcará dos sesiones:
- El primer apartado trata sobre los pronombres interrogativos y exclamativos, con una reseña teórica, un trabajo de síntesis sobre ella y cuatro actividades de puesta en práctica.
- El segundo apartado ofrece un pequeño resumen sobre los pronombres y su clasificación para hacer un repaso final. Este resumen viene acompañado de dos actividades: una comprensión lectora y un juego de repaso.