Saltar la navegación

4. Los pronombres indefinidos y numerales

Introducción

Mediante este recurso educativo se pretende que los alumnos conozcan los pronombres indefinidos y numerales, así como su diferenciación con los determinantes. Su conocimiento, clasificación, y su correcto uso son de gran importancia para un dominio de la lengua y de sus normas gramaticales, así como para entender la correcta construcción de oraciones dentro de la lengua castellana.

El recurso va dirigido al alumnado de 5.º curso de Educación Primaria y se engloba en el área de Lengua Castellana y Literatura tal y como viene señalado en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

A lo largo del desarrollo del recurso podemos encontrar distintos apartados relevantes para los docentes, como son los elementos curriculares y la rúbrica de evaluación. En cuanto al desarrollo del recurso destinado para el alumnado, nos encontramos con tres apartados cuya temporalización abarcará dos sesiones:

  • El primer apartado trata sobre los pronombres indefinidos con una reseña teórica, un trabajo de síntesis sobre ella y dos actividades de puesta en práctica.
  • El segundo apartado guarda la misma estructura pero trabajando esta vez los pronombres numerales.
  • Por último, nos encontramos un pequeño proyecto en el que los alumnos deberán dejar volar su imaginación y crear a través del uso de la lengua un divertido reto para sus compañeros.
Imagen con distintos tipos de pronombres indefinidos y numerales
David Herrero Sobrino. Los pronombres indefinidos y numerales (CC BY-SA)