Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el verbo, su definición y sus características.
  • Identificar las variaciones que puede presentar un verbo.
  • Asimilar las estrategias para la identificación de las variaciones de un verbo.
  • Crear textos sencillos teniendo en cuenta los aspectos formales sintácticos de la lengua.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

Contenidos

  • El verbo.
  • Las conjugaciones de verbos.
  • Las variaciones de un verbo (número, tiempo, persona, modo).
  • Producción y comprensión de textos escritos.
  • Comprensión de textos leídos en voz alta.

Criterios de Evaluación

    Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

    • Criterio 6

    Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 1

    Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

      • Criterio 1

      Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

      • Criterio 8

      Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

      Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      • Criterio 1

      Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

      • Criterio 2

      Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

        Bloque 5. Educación literaria

        • Criterio 1

        Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

        Estándares de Aprendizaje

        Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

        • Estándar 3.2

        Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

        • Estándar 3.4

        Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

          • Estándar 6.2

          Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

          Bloque 2. Comunicación escrita: leer

          • Estándar 2.2

          Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

            Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                      • Estándar 1.2

                      Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                      • Estándar 5.1

                      Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                      • Estándar 7.2

                      Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

                          Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                            • Estándar 1.2

                            Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

                            • Estándar 2.3

                            Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                                • Estándar 4.2

                                Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

                                  Competencias

                                  • Competencia en comunicación lingüística.
                                  • Competencia digital.
                                  • Competencia para aprender a aprender.

                                  Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.