Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar los verbos irregulares.
  • Identificar las variaciones comunes que puede presentar un verbo irregular.
  • Descubrir y analizar la conjugación y flexión de los verbos irregulares.
  • Asimilar las estrategias para la identificación de los verbos irregulares.
  • Desarrollar las habilidades comunicativas propias de la lengua, como la comprensión y la expresión tanto oral como escrita.

Contenidos

  • Los verbos irregulares.
  • La conjugación de verbos irregulares.
  • Las variaciones comunes de un verbo irregular.
  • Comprensión y análisis de textos.
  • Uso de los verbos irregulares en contexto.

Criterios de Evaluación

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer

    • Criterio 2

    Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

    • Criterio 8

    Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

    Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

        • Criterio 1

        Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

        • Criterio 8

        Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

        Bloque 4. Conocimiento de la lengua

        • Criterio 1

        Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

        • Criterio 2

        Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

          Estándares de Aprendizaje

          Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

            • Estándar 3.4

            Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

              • Estándar 6.2

              Es capaz de obtener las principales ideas de un texto.

              • Estándar 8.3

              Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

              Bloque 2. Comunicación escrita: leer

              • Estándar 2.2

              Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

                Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

                            • Estándar 1.2

                            Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

                            • Estándar 5.1

                            Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

                                  Bloque 4. Conocimiento de la lengua

                                    • Estándar 1.2

                                    Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

                                    • Estándar 2.3

                                    Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.

                                        • Estándar 4.2

                                        Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.

                                          Competencias

                                          • Competencia en comunicación lingüística.
                                          • Competencia digital.
                                          • Competencia para aprender a aprender.

                                          Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.