Saltar la navegación

Los verbos irregulares

Los verbos irregulares

Imagen vectorial sobre las preguntas frecuentes relacionadas con el tema tratado.
Freepik/vectorjuice. Preguntas (Vector de Abstracto creado por vectorjuice - www.freepik.es)

Para entender qué son los verbos irregulares debemos recordar que un verbo puede presentar diferentes variaciones que definen el tiempo, modo, persona y número de estos. A estas variaciones las llamamos conjugación o flexión del verbo. 

Para comprender estas variaciones es muy importante tener en cuenta que el verbo se divide en dos partes diferentes, como son:

  • Raíz o lexema, que corresponde a la parte del verbo que no cambia.

EJEMPLO: verbo saltar. Raíz: salt-

  • Desinencias o morfemas, que corresponden a las partes del verbo que cambian para expresar las variaciones de su conjugación y así expresar el modo, tiempo, persona y número.

EJEMPLO: verbo saltar. Desinencias: saltaron, saltaría, saltará, saltaremos.

Teniendo en cuenta lo anterior, vamos a distinguir entre dos tipos de verbos según su conjugación, los verbos regulares y los verbos irregulares.

  • Los verbos regulares: son aquellos verbos que se ajustan a su modelo de conjugación, es decir, no se modifican la raíz y las desinencias.

EJEMPLOS:

Verbo CANTAR: canto, cantaba, cantamos, cantarán.

Verbo COMER: como, comían, comemos, comeré, comió.

  • Los verbos irregulares: son aquellos verbos que no siguen de un modo regular la flexión de los verbos de su conjugación. Es decir, en ellos, se dan variaciones irregulares en su raíz, desinencias, o en ambas partes a la vez.

EJEMPLOS:

Verbo VOLAR: Volamos, volarán, vuelo (cambia la raíz).

Verbo IR: voy, fui (cambian la raíz y las desinencias).

Por lo tanto, para distinguir un verbo irregular debemos conjugar dicho verbo y comprobar cómo varían su raíz y sus desinencias durante su conjugación. Si estos muestran algún tipo de variación durante la misma, podremos decir que son verbos irregulares.

Dentro de las irregularidades que podemos encontrar en los verbos existen dos tipos: irregularidades propias que son las pertenecientes a un único verbo, como, por ejemplo, las de los verbos ir (voy, fui) y ser (eres, fue), e irregularidades comunes, que son compartidas por diferentes verbos. Estas irregularidades comunes se clasifican en diferentes grupos como se muestra a continuación:

GRUPO 1

Grupo de verbos con una vocal e intermedia, que en su conjugación se convierte en ie en todo el singular y la tercera persona del plural.

EJEMPLO: verbo pensar => pienso, piensas, piensa, piensan.

GRUPO 2

Grupo de verbos con una vocal o intermedia, que en su conjugación se convierte en ue en todo el singular y la tercera persona del plural.

EJEMPLO: verbo contar => cuento, cuentas, cuenta, cuentan.

GRUPO 3

Grupo de verbos que añaden una c, precedida de una z, en la primera persona del singular.

EJEMPLO: verbo conocer => conozco.

GRUPO 4

Grupo de verbos en los que la vocal e de la raíz se convierte en i.

EJEMPLO: verbo despedir => despido, despidió.

GRUPO 5

Grupo de verbos en los que la vocal u de la raíz se convierte en ue en todo el singular y la tercera persona del plural.

EJEMPLO: verbo jugar => juego,  juega, juegan.

GRUPO 6

Grupo de verbos en los que la vocal i de la raíz se convierte en y en todo el singular y la tercera persona del plural.

EJEMPLO: verbo contribuir => contribuyo, contribuyes, contribuyen.

GRUPO 7

Grupo de verbos  que añaden g en la primera persona del singular.

EJEMPLO: Verbo salir => salgo.

HABER, SER e IR

Como hemos visto, los verbos haber, ser e ir tienen irregularidades propias. Pulsa sobre ellos para aprenderlas.

HABER - SER - IR

Identifica los verbos irregulares

Lee con atención los siguientes verbos e identifica cuáles de ellos son irregulares seleccionando la opción apropiada en el menú desplegable. Fíjate bien en el ejemplo.

SER 

FLORECER

DESCANSAR

DIBUJAR

VOLVER

DOBLAR

TROPEZAR

VENDER

DECIDIR

LLORAR

DORMIR

REÍR

HACER

SUPRIMIR

PEDIR 

IR

Habilitar JavaScript

Oraciones con verbo irregular

En el siguiente conjunto de oraciones, localiza el verbo de cada una de ellas e identifica cuáles de ellos son verbos irregulares. Lee con atención cada oración y fíjate en el ejemplo para completar la actividad. 

1. Los cachorros de mi perra nacieron con buena salud. =>

2. Ellos entienden cualquier tipo de explicación. =>

3. El campeón corría a una velocidad increíble. =>

4. Duermo todos los días unas ocho horas. =>

5. Nosotras aprendimos todo lo necesario. =>

6. El representante llamará por teléfono mañana. =>

7. José y Juanma siguen con su intención inicial. =>

8. El alumnado trabaja muy duro por su aprobado. =>

9. El público aplaudió con mucho entusiasmo. =>

10. El asaltante huyó por la calle más oscura. =>

Habilitar JavaScript

En busca de los verbos irregulares

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
Individual

En esta actividad tendrás que realizar la búsqueda de todos los verbos que aparecen en un texto para; después, deberás identificar cuáles de ellos son verbos irregulares. Para la realización de esta actividad sigue los pasos que se presentan a continuación.

Paso 1

Descarga este documento para la realización de la actividad.

Paso 2

Ahora, utilizando tu lapicero, subraya todos los verbos que aparecen en el texto.

Paso 3

Es el momento de identificar cuáles de todos los verbos subrayados son irregulares. Utilizando un color rojo, rodea los verbos que creas que son irregulares de los que has localizado en el texto.

Paso 4

Terminada la actividad entrega el documento a tu maestro/a para su evaluación.

Identifica el grupo

Selecciona el grupo de verbos irregulares a los que pertenecen los siguientes verbos irregulares.

GOBERNAR

FAVORECER

REPETIR 

ENCONTRAR

REGAR 

JUGAR 

INTRODUCIR

INFLUIR 

MENTIR 

COMPROBAR 

VALER 

SEGAR 

REDUCIR 

SERVIR 

OBEDECER 

HUIR 

INVERTIR 

SUSTITUIR 

SOÑAR  

SALIR 

AGRADECER 

TEÑIR 

PENSAR 

DESAPARECER 

Habilitar JavaScript