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Errores comunes en el uso de los verbos

¿Qué errores comunes cometemos al usar los verbos?

Imagen vectorial sobre el estudio en línea y el acceso a información de la red.
Freepik/vectorjuice. Estudio en línea (Vector de Infografía creado por vectorjuice - www.freepik.es)
A lo largo de este recurso podrás repasar algunos de los errores más comunes en el uso de los verbos con el propósito de identificarlos y corregirlos. A continuación se explicarán los más habituales para lo que se aportarán ejemplos.
    RESOLUCIÓN DE DUDAS:
    Además de los conocimientos que hayas adquirido sobre el verbo y sus características, que te permitirán identificar posibles errores en su uso y corregirlos, otras son las fuentes a las que puedes acudir cuando tengas alguna duda sobre el uso del verbo y creas que puedes estar cometiendo un error. A continuación te proporcionamos dos páginas muy útiles para resolver estas dudas y muchas otras relacionadas con la lengua y la lingüística. 

    Diccionario panhispánico de dudas de la RAE

    Aquí podrás resolver dudas relacionadas con la lingüística entre las que se encuentran las relacionadas con el verbo.

    Pincha aquí.

    Fundéu RAE

    Aquí podrás resolver dudas relacionadas con la lingüística entre las que se encuentran las relacionadas con el verbo.

    Pincha aquí.

    Diccionario de la RAE

    Aquí podrás resolver dudas relacionadas con la conjugación de los verbos. Bastará con escribir el verbo que quieres conjugar en el espacio para consultar y accederás a esta de forma integra.

    Pincha aquí.

    Dudas RAE

    También resulta muy interesante saber que la Real Academia de la Lengua, a través de su cuenta de Twitter, resuelve dudas lingüísticas y, aunque sabemos que aún no puedes tener una cuenta de Twitter, podrás pedir ayuda a tu maestro/a para utilizar este recurso. Bastará con entrar en la cuenta de Twitter de la RAE y escribir tu duda añadiendo la etiqueta #dudaRAE. 

    Para acceder a la cuenta de Twitter de la RAE pincha aquí.

    Error en la oración

    Lee con atención las siguientes oraciones y descubre cuál es el error que contiene cada una de ellas en el uso del verbo. Cuando lo hayas descubierto, escríbela de forma correcta en el recuadro indicado para ello. Fíjate bien en el ejemplo y recuerda los diferentes errores que puedes encontrar. No olvides las tildes y los signos de puntuación cuando escribas las oraciones de forma correcta.

    1. El equipo jugaron un gran partido. => El equipo jugó un gran partido.

    2. Comprar lo que os han pedido. =>

    3. Nosotros bailemos hasta la madrugada. =>

    4. Pienso de que tenemos que confesar la verdad. => 

    5. La situación esta bajo control. =>

    6. Mantuví la calma durante el accidente. =>

    7. Coger lo que necesitéis. => 

    8. Tú corristes como el rayo. =>

    9. El grupo conseguirán lo que se proponga. =>

    10. Remar hasta no poder más. =>

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    Identifica el dequeísmo

    Lee con atención las siguientes oraciones en las que encontrarás ejemplos del uso de la preposición de antes de la conjunción que. Selecciona la opción correcta del menú desplegable. Fíjate bien en el ejemplo.

    1. Siempre pienso que debería saber la verdad.

    2. Creo deberíamos llamar a su familia.

    3. Mi maestra nos comunicó no volvería.

    4. Nos convencieron saliéramos por la tarde.

    5. Siempre opiné el rugby es un juego maravilloso.

    6. Tratamos la clienta esté contenta.

    7. Caí en la cuenta todo era mentira.

    8. Descubrirá todo era mentira.

    9. Le sugiero no hable más con la prensa.

    10. Me gusta la puerta de mi habitación esté abierta.

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    Correctores/as de artículos

    Duración:
    20 minutos
    Agrupamiento:
    Individual

    Una actividad más que habitual cuando alguien escribe un artículo es que otra persona lo revise una vez concluido, para detectar posibles errores lingüísticos. Queremos que tú hagas de corrector/a en este caso. En esta actividad vamos a proporcionarte un artículo científico en el que se han detectado un total de trece errores relacionados con el uso de algunos verbos que aparecen en el texto. Se trata de que realices la corrección de dicho texto y descubras los errores para que el articulo pueda ser publicado. Para la realización de esta actividad sigue los pasos que se presentan a continuación.

    Paso 1

    Descarga este documento para la realización de la actividad. En el encontrarás el articulo que debes revisar.

    Paso 2

    Ahora lee con detenimiento el artículo y, utilizando un color rojo, rodea todos los errores relacionados con el uso de verbos que creas que han sido cometidos por parte de los escritores del artículo.

    RECUERDA: estos son los errores más habituales que puedes encontrar en el uso de los verbos, y son los que encontrarás en las oraciones proporcionadas en la actividad.

    • Error de concordancia de número.
    • Uso del infinitivo en lugar del imperativo.
    • Uso de la –s en la segunda persona del singular.
    • Dequeísmo.
    • Uso incorrecto de los verbos irregulares.
    • Falta de la tilde en verbos en pasado.
    • Sustitución de la "e" por la "a" en el pretérito perfecto simple de indicativo.

    Podrás utilizar los enlaces proporcionados para la resolución de dudas en caso de que lo necesites.

    También puedes leer el artículo a continuación:

    A las 15:13 horas (horario insular) del pasado domingo 19 de septiembre tuvo lugar en la Cumbre Vieja la octava erupción volcánica desde que se tiene registros históricos en la isla de La Palma, en Canarias. Según avanzaba la tarde, el Cabildo de La Palma llevó a cabo los planes de evacuación necesarios para mantener la seguridad de los vecinos de Fuencaliente, Mazo, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, una zona que paso al semáforo rojo en el nivel de emergencia a lo largo de la tarde.

    El enjambre sísmico que tuvo lugar en la isla durante la última semana, donde se sucedieron miles de pequeños terremotos, termino provocando la erupción volcánica en la zona de la Cumbre Vieja, en la zona sur de la isla. Por el momento se han contabilizado dos fisuras en el suelo separada entre sí por unos 200 metros, de las que emerge la lava a través de 8 bocas diferentes.

    Según las cifras oficiales que ha facilitado el Gobierno de Canarias, el total de personas desalojadas como consecuencia del desastre natural asciende a 5.000. Por el momento no se prevén más evacuaciones en la zona de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se muestra aliviado porque la erupción no hayan causado daños personales y garantiza ayudas por los daños materiales ocasionados.

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registro desde el pasado 11 de septiembre más de 6.600 pequeños seísmos en la zona de la Cumbre Vieja. Se trata de un enjambre sísmico, un fenómeno que tienen lugar cuando una gran cantidad de terremotos comparten espacio y tiempo y que no es inusual en las islas que cuentan con actividad volcánica.

    La deformación en la superficie de la isla como consecuencia de la actividad sísmica en la isla ha propiciado que La Palma se hayan abombado entre 15 y 19 centímetros, según el IGN.

    Las estimaciones sugieren de que el volcán contiene en su interior entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma. En la última erupción en la isla de La Palma, la ocurrida en el Teneguía en el año 1971, el volcán arrojo un total de 43 millones de metros cúbicos de lava durante 24 días.

    Alrededor de 100 hogares han sido alcanzados por el río de lava proveniente del volcán, sin embargo, no ha habido que lamentar daños personales hasta el momento. Uno de los focos de preocupación en este momento es controlar los posibles incendios de que podrían surgid como consecuencia del avance de la lava a través de la isla.

    La primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sugiere que entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) serán emitidas diariamente a la atmósfera como consecuencia de la erupción. Estas cifras están sujetas a cambio puesto de que la actividad volcánica sigue en curso. 

    Texto adaptado (inlcuyendo algunas faltas y errores en el uso de los verbos) del original de David Miranda/Javier Flores. “La erupción volcánica de La Palma en 10 datos”. National Geographic España. 21 de septiembre de 2021.

    Paso 3

    Ahora descarga este documento en el que tendrás que realizar la redacción completa de tu puño y letra del artículo corrigiendo los errores. Presta mucha atención ya que estás preparando el artículo para su publicación.

    Paso 4

    Terminada la actividad entrega los documentos a tu maestro/a para la evaluación de la corrección.

    Haciendo un cómic

    En la siguiente actividad vas a hacer cómic. ¡Es muy sencillo y muy divertido!

    Captura de la página web que usarán los alumnos en la actividad. En ella se puede ver una única viñeta que contiene a una niña y a un niño en un campo de fútbol. En la imagen aparecen unos bocadillos en los que tendrán que colocar las oraciones.
    Jaime Toribio Calvo. Recorte de Web Storyboard Creator (CC BY-SA)

    Sigue los siguientes pasos:

    Solución

    • Viñeta 1.

    Narrador: El equipo de fútbol estaba entrenando para el partido.

    Niña: Creo que tenemos que entrenar duro para ganar.

    • Viñeta 2.

    Niño: Vale. Me pondré de portero.

    • Viñeta 3.

    Narrador: La niña anduvo hasta el punto de penalti y colocó el balón.

    • Viñeta 4.

    Niña: ¿Estás preparado?

    Niño: ¡Tira todo lo fuerte que puedas!

    • Viñeta 5.

    Niña (pensando): Ahora verá de lo que soy capaz

    • Viñeta 6.

    Niña: ¡Goooool!

    Niño: No he podido (de) pararlo.