Objetivos
- Diferenciar sujeto y predicado de una oración.
- Localizar el número y persona del sujeto.
- Localizar el número y persona del predicado.
- Identificar la concordancia existente entre el sujeto y el predicado.
Contenidos
- La oración como unidad de comunicación competa.
- Partes de la oración: el sujeto y el predicado.
- El número y persona del sujeto y del predicado.
Criterios de Evaluación
Bloque 4: Conocimiento de la lengua
- Criterio 1:
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2:
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 4:
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5:
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.5.
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 4.2.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística
- Aprender a Aprender
- Competencia Digital
- Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.