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Promoción

Promoción

Si preguntamos a nuestro alrededor qué es el marketing, la mayoría de las respuestas harían referencia a la publicidad, las relaciones públicas o las promociones. Todas estas estrategias forman parte de lo que conocemos como Promoción, que es la variable del marketing mix que incluye las herramientas que dan a conocer el producto al cliente con la intención de aumentar las ventas.

La promoción ha de estar bien coordinada con las otras variables y con la imagen de empresa que queremos transmitir, ya que es la estrategia más visible de todas. Una campaña de anuncios adecuada puede hacer despegar nuestro producto en ventas, mientras que un fallo en la comunicación puede ser desastroso y suponer pérdidas tanto intangibles (clientes enfadados, decepcionados) como tangibles (pérdidas monetarias al disminuir las ventas), especialmente en un momento como el actual en el que las redes sociales amplían y difunden de manera masiva los mensajes.

Dentro de las estrategias de promoción podemos encontrar las siguientes:

  • Publicidad: engloba todo lo que tiene que ver con la comunicación, los anuncios y el diseño de los mensajes. Hoy en día podemos hablar de publicidad tradicional, la que utiliza los anuncios en carteles, prensa, televisión, folletos, etc. y la online, derivada principalmente del uso de las redes sociales, los emails de publicidad y los banners en páginas web.
  • Relaciones Públicas: implica que personajes públicos den a conocer nuestro producto o servicio ya sea funcionando como embajadores de la marca, utilizándolo y compartiendo su uso con sus seguidores a través de las redes sociales o bien participando en eventos de promoción.
  • Patrocinio: en esta modalidad somos nosotros como empresa los que patrocinamos o apoyamos eventos que puedan estar relacionados con nuestra cultura de empresa o bien que sean llamativos para nuestros posibles clientes. Pensemos en las empresas de cerveza y los festivales de música.
  • Promoción: la promoción como tal consiste en dar una muestra gratuita de nuestros productos o servicios, con la intención de darlos a conocer entre futuros clientes y así incrementar nuestras ventas.
  • Merchandising: es una rama del marketing que se encarga de estudiar la disposición en tienda de los productos con el objetivo de incrementar las ventas. Incluye la ambientación de la tienda: música, colores, muebles, olor así como la disposición de los productos en los lineales o estanterías, pasillos y las diferentes góndolas o muebles donde se exponen los productos para hacerlos más visibles al consumidor.

Publicidad y el mensaje

Duración:
30 minutos
Agrupamiento:
Pequeño grupo

La elección de un buen mensaje es fundamental para que la estrategia de comunicación sea efectiva. Pero elegir el mensaje no siempre es fácil, máxime si tenemos en cuenta el proceso que sigue la comunicación, ya que entre lo que deseamos decir y lo que finalmente se percibe, se sigue un proceso que puede tener distorsiones.

Hay veces que el mensaje en sí es erróneo ya que contiene contenidos discriminatorios e incluso ofensivos para determinados colectivos. En estos artículos tenemos varios ejemplos:

Los cuatro anuncios más sexistas del año

Huele como un tio

Después de leer los artículos realizaremos a nivel grupo clase una reflexión sobre su contenido.