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Nuevas formas de financiación

En los últimos años han surgido nuevas formas de financiación adaptadas a los cambios que se están produciendo en el sector empresarial. La proliferación de startups, aceleradoras e incubadoras ha hecho patente la necesidad de flexibilizar y adecuar la captación de recursos económicos a esta nueva realidad. Vamos a ver algunas de ellas:

Crowdfunding

Se suele utilizar para financiar proyectos concretos, tanto de empresas como de particulares y funciona de la siguiente manera: se presenta ese proyecto en una plataforma de crowdfunding, en una página web y se solicita apoyo económico, normalmente a través de pequeñas aportaciones ya que hay un límite que las mismas no pueden superar. Si se consigue toda la financiación solicitada, se les da lo que se ha prometido a las personas que han realizado las aportaciones (normalmente regalos), y si no se ha conseguido, se devuelve el dinero aportado a cada persona.

Crowdlending

Se trata de un préstamo de dinero a empresas realizado por particulares a través de una plataforma similar a la de Crowdfunding, que debe devolverse en el plazo establecido incluyendo los intereses pactados. Por lo tanto, es similar a un préstamo bancario, pero quien presta el dinero no es un banco sino pequeños inversores que pretenden obtener un beneficio de esa inversión en forma de intereses.

Para los particulares que prestan su dinero es una forma de inversión al margen de los productos financieros que ofrecen los bancos (plazos fijos, etc.) pero con más riesgo, ya que puede ocurrir que el proyecto empresarial que estamos financiando, fracase.

Playfunding

Es una nueva forma de financiación que consiste en que los emprendedores pueden obtener ingresos por la visualización de anuncios de empresas patrocinadoras insertados en su página web de empresa o proyecto. Son los patrocinadores los que deciden en qué proyectos quieren incluir sus anuncios. A mayor número de visualizaciones, mayores ingresos para los promotores del proyecto, ya que se establece un número mínimo de visualizaciones que se debe conseguir para obtener una recompensa.

Aceleradoras de startups

Las aceleradoras, como su nombre indica, tratan de acelerar el crecimiento de proyectos de startups mediante diversas acciones de apoyo a las mismas como ofrecer una financiación inicial, formación, consejo y supervisión de mentores y espacio de trabajo a las mismas.