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Cuentas Anuales: el Balance

El PGC establece que las cuentas anuales de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. No obstante, el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios para las empresas que puedan formular balance y memoria abreviados, es decir, para las PYMES.

Cada una de las cuentas anuales tiene una función:

  • Balance recoge de manera "fotográfica" la situación de la empresa en un momento dado, ya que incluye la valoración de todas las partidas de activo, pasivo y patrimonio neto. 
  • La Cuenta de Pérdidas y Ganancias recoge el resultado del ejercicio a partir de los ingresos y gastos realizados durante el mismo.
  • La Memoria es un documento que sirve para ampliar y completar la información de las cuentas anuales.

Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.

El Balance

El balance es un documento contable que refleja la situación económico-financiera de la empresa en términos monetarios. Es como una fotografía de la empresa en un momento determinado ya que proporciona una visión estática. Sin embargo, la información que proporciona es muy valiosa ya que en un solo documento muestra, por separado, el conjunto de bienes y derechos que posee la empresa (Activo), las obligaciones y deudas contraídas frente a terceros (Pasivo) y los fondos propios (Patrimonio Neto).

El balance cumple con la identidad fundamental de la contabilidad y es por eso que la suma del Activo siempre debe ser igual a la suma de Patrimonio Neto más Pasivo. Además, visualmente podemos decir que el lado de la derecha (patrimonio neto + pasivo) recoge el origen de los fondos con los que se financia la empresa y la izquierda, la inversión, los bienes en los que se materializa dicha financiación.

Por otra parte, dentro de cada lado del balance observamos que, en el lado del Activo, los bienes se ordenan de menor a mayor liquidez, es decir, su capacidad para convertirse en dinero efectivo. Por ejemplo, un solar es más difícil de convertir en dinero que un cheque. En el lado del Patrimonio neto + Pasivo, los elementos se ordenan de menor a mayor exigibilidad, es decir, del plazo para su devolución. Así, los fondos propios son menos exigibles que un préstamo a corto plazo o que los salarios pendientes de pago.

En este documento tenemos un esquema de balance de situación donde podemos observar todo lo comentado hasta el momento. Podemos descargar el documento en odt (formato editable) o en pdf.

Balance
CEDEC. Balance (CC BY-SA)