Saltar la navegación

Plan General de Contabilidad

Plan General Contabilidad

El Plan General de Contabilidad (en adelante PGC) es el texto legal que regula la contabilidad en España y por lo tanto, facilita que todas las empresas presenten su información contable de la misma manera. Este plan es obligatorio para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante, también Plan General de Contabilidad de PYMES)

La primera parte del PGC establece, dentro del marco conceptual de la contabilidad, los requisitos que debe tener la información a incluir en las cuentas anuales (PGC):

  • La información incluida en las cuentas anuales debe ser relevante y fiable.
    • La información es relevante cuando es útil para la toma de decisiones económicas, es decir, cuando ayuda a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. En particular, para cumplir con este requisito, las cuentas anuales deben mostrar adecuadamente los riesgos a los que se enfrenta la empresa.
    • La información es fiable cuando está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar. Una cualidad derivada de la fiabilidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene, de forma completa, todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones, sin ninguna omisión de información significativa.
  • Adicionalmente, la información financiera debe cumplir con las cualidades de comparabilidad y claridad.
    • La comparabilidad, que debe extenderse tanto a las cuentas anuales de una empresa en el tiempo como a las de diferentes empresas en el mismo momento y para el mismo periodo de tiempo, debe permitir contrastar la situación y rentabilidad de las empresas, e implica un tratamiento similar para las transacciones y demás sucesos económicos que se producen en circunstancias parecidas.
    • Por su parte, la claridad implica que la información contable ha de ser precisa y sin ambigüedades, para que los usuarios de la misma sean capaces de entenderla de manera adecuada.

El fraude de Pescanova

Es importante que las cuentas reflejen de manera fiel el patrimonio de la empresa ya que cualquier falsedad en las misma da lugar a situaciones de fraude que, además de ser ilegales, pueden llevar a la empresa a la ruina.

Aquí tenemos el caso de Pescanova. Después de leerlo reflexiona con tus compañeros sobre las consecuencias que tiene el fraude contable tanto para la empresa, como para los trabajadores, la administración pública y la sociedad en general.

Después del debate a nivel grupo clase, escribe en tu diario de aprendizaje una reflexión personal sobre las consecuencias del fraude contable.