Saltar la navegación

Función Económica de la empresa

La función económica de la empresa

Las empresas, para poder llevar a cabo su actividad, necesitan de una serie de recursos materiales y humanos que deben ser financiados, tal y como vimos en el desafío 7, con recursos propios y/o ajenos. Estos medios es lo que conocemos como la inversión de la empresa, la cual se puede definir como:

Inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa.

Por lo tanto, todos los proyectos e ideas de negocio se van a ver inmersos en un ciclo de financiación-inversión que nos permitirá obtener los recursos necesarios para que podamos poner en marcha nuestra idea de forma adecuada. 

Para conocer la realidad económica financiera de la empresa, la cual es esencial para la toma de decisiones, la fuente principal es la contabilidad, cuya función es recoger y cuantificar la información que se genera en la empresa y comunicársela a los usuarios finales para que puedan tomar las decisiones económicas de manera adecuada.

Por la importancia que tiene la contabilidad, en España existe una amplia normativa legal que la regula, tanto a nivel de criterios de contabilización como de publicación de los documentos contables, lo cual garantiza que la información que aparece en ellos sea fiable. El Plan General Contable establece los principios contables de aplicación obligatoria, las normas de registro y contabilización, las definiciones y relaciones contables, las cuentas anuales etc. Además establece que la información que se presenta ha de ser comprensible, relevante, fiable oportuna y comparable.

Existen un gran número de operaciones que realiza la empresa y que han de ser registradas contablemente. Según el ámbito en el que se dan los hechos contables y los usuarios finales de dicha información, podemos distinguir dos grandes tipos:

  • Contabilidad financiera: se encarga de recoger las operaciones que se efectúan con el exterior de la empresa (compras a proveedores, ventas a clientes,..) y tiene como principal objetivo valorar las propiedades que tiene la empresa, los derechos de cobro y las deudas a las que debe hacer frente.
  • Contabilidad analítica: se encarga del registro de las operaciones que se dan en el interior de la empresa, y permite determinar los beneficios o perdidas asociados a cada uno de los productos que elabora la empresa, para así determinar la cantidad que debe producirse o qué artículos hay que potenciar o bien eliminar de nuestra cartera.