Saltar la navegación

La Metafísica de Aristóteles

La metafísica de Aristóteles

Otro de los grandes pensadores que ha transformado nuestra manera de comprender la realidad es Aristóteles. 

A lo largo de esta jornada conoceremos su teoría metafísica denominada Hilemorfismo. Tras ver un vídeo y leer detenidamente la siguiente presentación, profundizaremos en su teoría a través de un texto de su obra "Metafísica".  

Presentación realizada por Lourdes Cardenal con imágenes de CANVA. (CC-BY-SA)

Veamos el siguiente vídeo para profundizar en la teoría de Aristóteles y comprenderla muy muy bien.

Adictos a la Filosofía. Aristóteles resuelve el problema del cambio

La metafísica de Aristóteles

Duración:
40 minutos
Agrupamiento:
Trabajo individual

El siguiente reto deberemos hacerlo de manera individual. Puesto que ya hemos realizado varios comentarios de texto, es hora de demostrar que podemos enfrentarnos solos a la lectura, comprensión y análisis de algunas de las líneas más importantes de la historia de la Filosofía.

Libro
Freepik. Libro (CC BY-SA)

En concreto, el texto que vamos a trabajar corresponde a un fragmento del Libro VII de la obra "Metafísica" de Aristóteles. 

Primero lo leeremos varias veces, preguntaremos en voz alta las dudas que tengamos acerca del significado de los términos y, una vez seamos capaces de comprenderlo bien, responderemos a las preguntas que tenemos más abajo. 

"El sujeto, por su parte, es aquello de lo cual se dicen las demás cosas sin que ello mismo se diga, a su vez, de ninguna otra. Y se dice que es tal, en un sentido, la materia, en otro sentido la forma, y en un tercer sentido el compuesto de ambas (llamo materia, por ejemplo, al bronce, forma a la configuración, y compuesto de ambas a la estatua). 

Ciertamente las demás cosas son acciones, afecciones y potencias de los cuerpos, y la longitud, la anchura y la profundidad son, por su parte, tipos de cantidad, pero no entidades. Entidad es más bien, aquello en que primeramente se dan estas cosas"

Aristóteles, Metafísica, Libro VII.

Diario de metacognición

Seguimos reflexionando acerca de nuestro propio aprendizaje. ¿Qué has aprendido con esta actividad? Describe los conceptos y contenidos que has aprendido así como las destrezas que has mejorado en tu diario de metacognición.