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Un té con la princesa Aletheia

La metafísica en la modernidad y la filosofía contemporánea

Por último, nos acercaremos a las principales ideas metafísicas de algunos autores de la modernidad (Descartes y Kant) y del pensamiento contemporánea (Marx y Nietzsche).

Pensador
Freepik. Filosofía (CC BY-SA)

Deberemos estar muy atentos a los vídeos e imágenes interactivas que aparecen en la presentación pues una vez hayamos terminado de comprender las propuestas de estos pensadores realizaremos una actividad muy especial, ¡nuestra primera sesión de Filosofía para niños!

Presentación realizada por Lourdes Cardenal. Imágenes de CANVA. (CC-BY-SA)

Un té con la princesa Aletheia

Duración:
1 sesión
Agrupamiento:
Gran grupo

En nuestro último entrenamiento vamos a realizar una sesión de Filosofía para Niños sobre Nietzsche. 

La Filosofía para Niños es una metodología que nos permitirá investigar entre todos, entre iguales, para así acercarnos a través del diálogo un poco más a la verdad. 

Hablar
Freepik. Hablar (CC BY-SA)

Estos son los pasos que debemos dar: 

1. Nos sentaremos en círculo, a poder ser, sin mesas entre nosotros. 

2. Leeremos el mini-cómic que tenemos más abajo en voz alta (podemos elegir a dos compañeros para que interpreten a los dos personajes).

3. Pensaremos un rato de manera individual en posibles preguntas que este texto haga surgir en nosotros (por ejemplo, una posible pregunta sería "¿Por qué la metafísica se centra más en hablar de la realidad que en intentar cambiarla?", otra posible pregunta sería "¿Tiene razón Nietzsche cuando afirma que es malo despreciar el cuerpo?". Debemos tener en cuenta que no nos interesan las preguntas científicas, es decir, las que tienen una única respuesta válida que podríamos encontrar en los libros de texto o en Internet, lo que nos interesa es, entre todos, acercarnos a las verdades filosóficas y profundizar en cuestiones para las que no hay una única respuesta. 

4. Una vez hayamos apuntado todas las preguntas que nos surgen en la pizarra votaremos cuál es la que más nos interesa y esa será de la que empezaremos a hablar. 

5. Debemos tener en cuenta que, cuando queramos participar, deberemos levantar la mano y que no se trata de exponer nuestras ideas, sino de escuchar a los demás y crear un diálogo constructivo que nos ayude a aprender de los demás y con los demás.   

6. Cuando terminemos apuntaremos en nuestro diario de metacognición todas las preguntas que nos han surgido y un resumen del diálogo que hemos tenido. 

Diálogo sobre Nietzsche
Lourdes Cardenal. Diálogo sobre Nietzsche (CC BY-SA)



Diario de metacognición

Esta era la última prueba de nuestro entrenamiento. Deja anotado en tu cuaderno de metacognición todo aquello que hayas aprendido gracias a la actividad ¡y no olvides echarle un vistazo a la escalera de metacognición para guiar tu pensamiento!