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La caja misteriosa

La importancia de la observación en Ciencias

El primer paso del método científico es la observación. Pero, en Ciencia, ¿cómo se puede estudiar lo que no puede observarse directamente? Por ejemplo, cómo se sabe que existieron los dinosaurios, qué hay dentro de la tierra, cuánto mide el Universo o cómo están hechos los átomos.

Dado
The Digital Artist,. Dado preguntón (Dominio público)

A menudo, la ciencia consiste en descubrir qué hay dentro de una caja que no puedes abrir. La ciencia necesita usar observaciones indirectas para recopilar evidencias que no se pueden ver directamente.

Tarea

Tiempo:
1 sesión
Agrupamiento:
Pequeño grupo

¿Puede haber misterio en una caja?, ¿en una caja que contiene algo dentro y solo podemos oírlo? Vamos a emplear todos nuestros recursos para investigar nuestras "cajas misteriosas".

Paso 1: La caja

Cada grupo, recibiremos una 'caja misteriosa', opaca y cerrada. La caja contiene un objeto redondo que se mueve dentro de ella, pero lleva dentro un recorrido diferente por dónde se mueve el objeto, por ejemplo:

Simulación del interior de una caja con elementos
Pilar Etxebarria. Ejemplo del interior de las cajas misteriosas (Dominio público)

Paso 2: El análisis

Debemos analizar cómo está dispuesto el interior de la caja solo moviéndola y escuchando. A partir de los análisis, tenemos que inferir cómo puede ser y porqué hemos llegado a esa conclusión. Además haremos un dibujo del interior. Una vez que acabemos con nuestra caja, la pasaremos a otro grupo y recibiremos, a la vez, la de otros compañeros/as, para analizarla.

Podemos utilizar la siguiente plantilla de recogida de resultados (descargar documento en formato editable, odt, y en pdf):

plantilla para expresar resultados

Paso 3: Los resultados

Ponemos en común los resultados y cómo los hemos deducido. Después abriremos las cajas para comprobarlo.

Paso 4: El debate

Por último, hacemos un pequeño debate en clase. Algunas recomendaciones para realizar un debate:

  • Los argumentos se organizan de manera lógica en torno a la idea principal.
  • Los contra-argumentos son relevantes y precisos, aludiendo claramente a la idea a la que se oponen.
  • Los argumentos y contra-argumentos se apoyan en hechos.
  • La información que se ofrece es clara y precisa.
  • Las intervenciones son ordenadas y respetando los turnos de palabra.
  • Los gestos, el tono de voz y el contacto visual es adecuado.
  • Se escucha activamente los argumentos del contrario y se responde en consecuencia.

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala genérica de evaluación de debates sobre ciencias (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

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