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Paseo de laboratorio

Material de laboratorio

Las investigaciones científicas pueden realizarse en la naturaleza o en el laboratorio. El laboratorio es un lugar esencial de trabajo donde hacer experimentos y mediciones.

Elementos del laboratorio
Laboratorio de química (Dominio público)

Un laboratorio dispone de un equipamiento, instrumentos de medidas y los equipos necesarios para llevarlos a cabo. Es indispensable que, antes de comenzar a trabajar en uno, conozcamos el material con el vamos a trabajar y para qué se usa. Primero lo examinaremos in situ, nuestro profesor/a nos irá explicando para qué sirve cada material. Después, comprobaremos nuestros conocimientos, repasando con la siguiente dinámica de aula.

Tarea: paseo de laboratorio

Individual / En parejas / En grupo
1 sesión

Vamos a levantarnos de las sillas y darnos un paseo por nuestra clase. Nuestro profesor/a ha dispuesto por sus paredes unos tarjetones y debemos pasar por todos para hacer la actividad, por lo que deberemos respetar muy bien los turnos.

  1. En las paredes del aula estarán dispuestas una serie de tarjetas. En cada una de ellas hay un instrumento de laboratorio.
  2. El profesor/a nos facilitará una hoja con definiciones.
  3. Individualmente, con la hoja, tenemos que pasar por todas y emparejarlas con sus definiciones.
  4. Cuando acabemos, nos reuniremos en el grupo, intercambiamos el cuaderno con otro compañero/a, y las corregiremos.
  5. En el grupo, los clasificamos: para medir, para contener, para otros usos.

Las tarjetas

En la siguiente presentación hallamos las tarjetas (descarga de documento en pdf):

Pilar Etxebarria, Elvira González. Paseo por el laboratorio (Dominio público)

Las definiciones

Para realizar la actividad contamos con las siguientes definiciones que podemos visualizar directamente o bien descargar en formato editable, odt, y pdf.

Hojas de definiciones

Evaluación y reflexión

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje. Algunas sugerencias pueden ser:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
  • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
  • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?

Evaluación de la tarea

La tarea se evalúa con la siguiente escala de coevaluación de actividades lúdicas (descargar en formato editable, odt, y en pdf):

Actividades lúdicas

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