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Todo depende

Nuestro objetivo en esta secuencia didáctica será, como ya sabemos, diseñar una campaña publicitaria.  Esto nos recordará las campañas que vemos en las vallas publicitarias, en las revistas, en la televisión, en Internet…

Muchas veces nos hemos sentido decepcionados y decepcionadas al comprobar que lo que anuncian no se parece a lo que nos han publicitado. ¿No nos ha pasado alguna vez que cuando tenemos un juguete en nuestras manos resulta que no se parece a cómo nos lo habíamos imaginado al ver la publicidad?

Sin embargo, en algunas ocasiones, seguro que hemos visto anuncios y campañas publicitarias espectaculares, no engañosas y con mensajes muy positivos o muy creativos.

En esta tarea inicial vamos a conocer información acerca de cómo trabajan los publicistas y qué claves manejan a la hora de crear una campaña. Esta información será muy útil para nuestro proyecto.

Lead India tree

En el vídeo El árbol indio se cuenta una historia protagonizada por un niño de nuestra edad. Vamos a utilizarlo para aprender más acerca de la publicidad.

Lo veremos con atención para poder reflexionar sobre el tipo de música que se escucha, la escena y los comportamientos de los diferentes personajes. También comentaremos las sensaciones, emociones y pensamientos que nos ha sugerido.

De manera individual, contestaremos a las preguntas de este cuestionario. Estos son los pasos que tenemos que seguir:

  • Respondemos individualmente el cuestionario.

  • Visualizamos los resultados de las respuestas de toda la clase y comentamos en gran grupo las coincidencias y las diferencias entre las sensaciones y reflexiones que nos ha provocado.

  • Antes de continuar con las tareas, volvemos a leer la propuesta de trabajo para los equipos. Es decir, vamos a recordar los roles que asumiremos, tal y como aparece en el apartado "Juntos podemos ser extraordinarios".

Nos organizamos para trabajar

Antes de empezar tendremos que pensar y consensuar toda la información que vamos a obtener y cómo hemos guardado los productos que vamos a crear. Quizá queramos abrir el blog de este proyecto o preferiremos escribir entradas en el blog del aula. Es decir, tendremos que tomar decisiones sobre la organización de nuestro trabajo.

 

Cómo organizar las tareas del equipo

Podemos utilizar un tablero de organización de tareas

Usaremos una copia del modelo de tablero visual de tareas (odt y pdf)  o elaboraremos uno en un papel tamaño A2, uno por equipo o uno para toda la clase. Utilizaremos notas adhesivas para recoger las tareas y las iremos situando en la primera columna.

Una vez asignadas a los miembros de nuestro equipo, las colocaremos en la columna “asignadas”  y cuando estén realizadas la pasaremos a la columna “finalizadas”. Si alguna tarea no se puede realizar o no disponemos de material para realizarla, la situaremos en “impedidas”. El profesor o profesora nos orientará sobre cómo utilizar este sistema, que se llama Método Kanban.

Cómo guardar, compartir y analizar la información

Hay muchas maneras de organizar los documentos, trabajos etc. Podemos preparar una carpeta de equipo con unas cartulinas, haciendo una portada e introduciendo ahí todos los materiales del grupo.

Si en el centro disponemos de una cuenta de Google apps o en clase tenemos una cuenta de gmail, podemos preparar una "carpeta digital de equipo ". Esta opción es muy ventajosa porque:

  • Todos los miembros del equipo podemos acceder a la carpeta incluso cuando no estemos en clase.
  • Los documentos que estemos elaborando para una tarea los podemos abrir todos a la vez y trabajar en ellos de manera colaborativa.
  • Aprenderemos a manejar herramientas digitales.
  • Nuestro profesorado puede ver vuestros avances y añadir sugerencias, ayudas...

Cada equipo abrirá su carpeta. Dentro de ella crearemos otra para cada tarea y en su interior guardaremos copias de las plantillas con las que trabajaremos o documentos que hayamos creado. Es conveniente que compartamos con el profesor o profesora y con cada uno de los miembros del equipo las carpetas y sus documentos.

Para poder abrir las plantillas enlazadas en la secuencia es necesario estar dentro de una cuenta Gmail, es decir, tenemos que tener introducido el usuario y contraseña. Una vez que vemos la plantilla clicamos en "archivo" y después en "crear una copia". Ahora ya podemos escribir en ese documento y guardarlo en nuestra carpeta de equipo.

En esta secuencia vamos a investigar y conseguir mucha información. Podremos realizar búsquedas en la web y recopilar datos en formato texto, imágenes, audios o vídeos. Para saber si esa información es fiable podemos usar la hoja de control para evaluar fuentes (odt y pdf).

Cómo difundir en la red

Siguiendo las indicaciones del profesor o profesora, abriremos un blog para difundir los productos de esta secuencia. Si ya disponemos de un blog de aula, no es necesario crear uno nuevo. Como nuestros trabajos de equipo están en formato digital será muy sencillo enlazarlos o insertarlos en entradas del blog. ¡Así todo el mundo podrá conocer lo que estamos aprendiendo e incluso opinar en el apartado comentarios de nuestro blog!

La rúbrica para las entradas en un blog  (odt y pdf) será nuestra referencia para redactar cada entrada. La podremos descargar y tenerla disponible entre nuestros documentos de equipo.

Recomendaciones para el blog

Escribir en un blog, o en cualquier espacio público, nos evidencia, nos pone a la vista de los demás por lo que es importante tener en cuenta unas normas básicas:

Estas orientaciones nos ayudarán a mostrar una buena imagen de nuestro blog en la Red al mismo tiempo que damos a conocer nuestro trabajo.

Dos minutos para pensar

Nuestro Diario de reflexiones será la herramienta para revisar nuestro trabajo durante la secuencia didáctica. Podremos escribirlo en nuestro cuaderno de clase, en un documento de Google Drive o un documento de texto que guardaremos en nuestro ordenador.

Al terminar cada parte de este proyecto abriremos una entrada nueva del Diario de reflexiones, le pondremos un título y anotaremos nuestros pensamientos. Podemos también escribir sólo palabras e incluso algún dibujo, según lo que queramos expresar.

Empezamos ahora con la primera entrada de nuestro Diario de reflexiones con el título de este apartado: Todo depende.

En el botón Guía de reflexión tenemos algunas orientaciones para la primera entrada del diario.