Saltar la navegación

Inventos para cambiar el mundo

Inventos para cambiar el mundo

Hemos aprendido la importancia de las máquinas y los inventos a lo largo de la historia. Una vez que algo ha sido inventado, una parte concreta de nuestra vida diaria se modifica y se simplifica, porque muchos de los inventos o descubrimientos han sido realizados para facilitar la vida a la gente. 

Por ejemplo, cuando la rueda fue inventada, se convirtió en algo más sencillo ir de un lugar a otro y también era mucho más sencillo el mover pesos grandes. 

Somos inventores

Duración:
4 sesiones
Agrupamiento:
Parejas

Ahora que conocemos los conocimientos teóricos es el momento de poder desarrollar nuestra creatividad y elaborar un invento. Tras ello grabaremos un vídeo en el que explicaremos su funcionamiento y qué aporta a la vida de las personas que lo utilizan.  

Características del vídeo

El invento que vamos a crear debe de tener las siguientes características:

  • Debe de ser una máquina compleja
  • Estar compuesto por al menos dos máquinas simples
  • Debe de ser algo ingenioso y nuevo, no una mera copia de otros inventos
  • Necesitamos explicar como funciona y qué mejoras ofrece a nuestras vidas diarias

Proceso de trabajo

  1. Intentaremos diseñar un invento en papel. Será nuestro primer borrador por lo que no te preocupes si hay que eliminar o cambiar cosas que pienses que hay que mejorar después.
  2. Una vez realizado el borrador es el momento de crear una maqueta 3D del invento. Estará muy bien utilizar materiales reciclados como pueden ser botellas de plástico o cartones.
  3. Cuando esté terminada la maqueta, vamos a elaborar una presentación para explicar:
  • Cómo está hecha (materiales, las máquinas simples que incluye, ....)
  • Cómo funciona (explicar el proceso)
  • Cómo mejora nuestra vida diaria

Una vez terminada la presentación, podemos elaborar un pequeño guión para contar toda la información en el posterior vídeo. Para terminar podemos organizar una feria de ciencias en la que cada grupo pueda presentar su invento. 

Grabación

AYUDAS PARA GRABAR: Hay muchas herramientas para realizar y grabar vídeos, en caso de que necesitemos ayuda podemos usar Flipgrid.

Reflexionando sobre mi aprendizaje

Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:

  • Fecha
  • ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
  • ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
  • ¿Qué hemos aprendido?
  • ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
  • ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?

El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva. 

En este momento, en el que la situación de aprendizaje está llegando a su fin, te ofrecemos un documento especial en el que te invitamos a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje que has realizado a lo largo del proyecto. Con el siguiente documento podrás reflexionar sobre qué has aprendido y cómo podrás utilizarlo. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)