La historia de los inventos
La importancia de los inventos
A lo largo de la historia ha habido muchas personas que han creado diferentes máquinas que llamamos inventos. Estas máquinas han cambiado nuestra vida y la han mejorado. Por ejemplo:
- La rueda
- El coche
- El ordenador
- etc...
Manos a la obra
- Duración:
- 2 sesiones.
- Agrupamiento:
- Individual
Ahora que conocemos la importancia de los inventos en nuestra vida diaria, a lo largo de esta tarea, vamos a crear una línea del tiempo colaborativa en la que van a participar todos los compañeros de clase, cada alumno creará un evento en dicha línea del tiempo. Cada uno de los eventos consistirá en la explicación histórica de un evento.
Los inventos
Para crear cada evento tenemos que investigar los siguientes aspectos de cada uno de los inventos.
- Nombre del invento
- Nombre del inventor
- Fecha del invento
- Una pequeña descripción del artefacto
- Por qué el invento es importante
- Una imagen identificativa
Investigación
Los siguiente enlaces a sitios web nos ayudarán a encontrar la información sobre cada uno de los eventos.
- GRANDES INVENTOS para niños - La BiBlioTHeKa
- Grandes inventos de la historia - Bosque de fantasías.
- Inventos y descubrimientos - Educapeques
Recursos
Hay dos opciones para poder crear el producto final:
- Podemos crear la línea del tiempo en un gran póster de papel contínuo
- También podemos crear la línea del tiempo haciendo uso de una herramienta online. Una buena herramienta es Timeline JS.
- El siguiente video tutorial puede ser de mucha utilidad: Timeline JS por Raúl Diego.
Nuestro trabajo será evaluado siguiendo la rúbrica para evaluar un vídeo (descargar en formato editable o en pdf)
Reflexionando sobre mi aprendizaje
Es momento para pensar sobre el aprendizaje de hoy. Recordemos que todos los días al final de cada sesión debemos escribir en nuestro diario de aprendizaje. Podemos hacer uso como guía de las siguientes preguntas:
- Fecha
- ¿Qué hemos realizado hoy? ¿En qué hemos trabajado?
- ¿Qué problemas nos han surgido? ¿Cómo los hemos resuelto?
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿Cómo podemos mejorar nuestro proceso y nuestro aprendizaje en la siguiente sesión?
- ¿Nos gustaría investigar o profundizar en algún aspecto concreto?
El profesor leerá nuestras reflexiones y nos ofrecerá comentarios que nos ayuden a seguir mejorando y aprendiendo de una forma mucho más efectiva.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0