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- Guía didáctica -

Propuesta didáctica

La situación de aprendizaje "Construyendo" se enmarca dentro de la asignatura de Tecnología de 2º ESO, pudiéndose desarrollar también en 3º ESO ya que en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria se trabajan las mismas competencias específicas y los mismos saberes básicos.

Canvas Construyendo

Descargar la propuesta didáctica en formato editable o pdf.

El alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro, enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana.

La secuencia didáctica aborda la asignatura de Tecnología y Digitalización centrada en el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves y el pensamiento crítico, mediante tareas intermedias siguiendo el método de proyectos para la creación de un producto tecnológico.

Referencias curriculares

Este proyecto se ha desarrollado de acuerdo con el currículo de la asignatura de 2º o 3ª de Tecnología y digitalización establecido en Real Decreto y se refiere a los siguientes  Saberes, competencias específicas y criterios de evaluación.

Competencias clave

Las diferentes tareas y actividades propuestas implican el desarrollo de diversas competencias de manera paralela, a continuación se muestra la relación con el perfil de salida:

  • Competencia en comunicación lingüística: CCL2, CCL3, CCL5.
  • Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería: STEM1, STEM3, STEM4.
  • Competencia Digital: CD1,CD2,CD3.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender: CPSAA1,CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5.
  • Competencia ciudadana: CC3.
  • Competencia emprendedora: CE1,CE2,CE3.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales: CCEC4.

Competencias específicas y criterios de evaluación

Competencia específica 1. Buscar y seleccionar información adecuada de manera crítica y segura en diversas fuentes, seleccionarla a través de procesos de investigación, métodos de análisis de productos, y experimentar con materiales, productos, sistemas y herramientas de simulación, definiendo problemas tecnológicos sencillos y desarrollando procesos de creación de soluciones a partir de la información obtenida.

Criterios de evaluación

Criterio 1.1. Definir problemas sencillos o necesidades básicas planteadas, buscando y contrastando información procedente de diferentes fuentes de manera crítica y segura, evaluando su fiabilidad y pertinencia. 
Criterio 1.2. Comprender y examinar productos tecnológicos de uso habitual, analizando objetos y sistemas, siguiendo los pasos del método científico a través del método de proyectos. 

Competencia específica 2. Abordar problemas o necesidades tecnológicas sencillas del propio entorno, con autonomía y actitud creativa, aplicando conocimientos interdisciplinares, mediante mecanismos de trabajo ordenados y cooperativos, con el fin de diseñar, planificar y desarrollar soluciones eficaces, innovadoras y sostenibles en torno a contextos conocidos.

Criterios de evaluación

Criterio 2.1. Crear y diseñar soluciones originales a problemas definidos, aplicando conceptos, técnicas y procedimientos interdisciplinares con actitud emprendedora, perseverante y creativa.
Criterio 2.2. Seleccionar, planificar y organizar los materiales y herramientas, así como las tareas necesarias para la construcción de una solución a un problema planteado.
Criterio 2.3. Elaborar la documentación técnica normalizada necesaria (planos, esquemas, diagramas, etc.) para poder interpretar correctamente los datos en la futura construcción de la solución adoptada.
Criterio 2.4. Trabajar cooperativamente, respetando las ideas y opiniones de los demás y desempeñando, con una actitud constructiva y empática, la función que le haya sido encomendada.
Criterio 2.5. Contribuir a la igualdad de género mostrando una actitud proactiva en el reparto indistinto de las correspondientes funciones dentro de los grupos de trabajo en los que participa.

Competencia específica 3. Aplicar de forma apropiada y segura distintas técnicas y conocimientos interdisciplinares mediante operadores, sistemas tecnológicos y herramientas, atendiendo a la planificación y al diseño previos, construyendo o fabricando soluciones tecnológicas y sostenibles que den respuesta a las necesidades en diferentes contextos.

Criterios de evaluación

Criterio 3.1. Manipular y conformar materiales para la construcción de objetos o modelos, empleando herramientas y máquinas necesarias, respetando las normas de seguridad y salud.

Competencia específica 4. Describir, representar e intercambiar ideas o soluciones a problemas tecnológicos o digitales sencillos, utilizando medios de representación, simbología y vocabulario adecuados, así como los instrumentos y recursos disponibles, valorando la utilidad de las herramientas digitales a la hora de comunicar y difundir información y propuestas.

Criterios de evaluación

Criterio 4.1. Representar ideas mediante bocetos, vistas y perspectivas, aplicando criterios de normalización y escalas, empleando para ello distintos recursos de diseño, incluyendo las herramientas digitales de diseño CAD.
Criterio 4.2. Describir y comunicar el proceso de creación de un producto desde su diseño hasta su difusión, mediante la elaboración de la documentación técnica asociada con la ayuda de las herramientas digitales adecuadas y empleando los formatos y el vocabulario técnico apropiados, simbología y esquemas de sistemas tecnológicos.
Criterio 4.3. Respetar las ideas y la labor de otros, así como las normas y protocolos de comunicación propios del trabajo cooperativo, participando y colaborando de forma activa y mostrando interés por el trabajo tanto presencial como en remoto. 
Criterio 4.4. Debatir opiniones e intercambiar información sobre el proyecto técnico elaborado y las soluciones propuestas al crear un producto, bien sea en un debate presencial o bien en redes sociales, aplicaciones o plataformas virtuales, usando las normas establecidas en la etiqueta digital y valorando la importancia de la comunicación en diferentes lenguas. 

Saberes básicos

BLOQUE A: Proceso de resolución de problemas.

  • A.1. Estrategias para la resolución de problemas.
    • A.1.1. Estrategias, técnicas y marcos de resolución de problemas en diferentes contextos y sus fases
    • A.1.3. El análisis de productos y de sistemas tecnológicos para la construcción de conocimiento desde distintos enfoques y ámbitos
    • A.1.4. Emprendimiento, resiliencia, perseverancia y creatividad para abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinar
  • A.3. Materiales y herramientas.
    • A.3.5. La importancia de las 5R: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar
    • A.3.6. Respeto por las normas de seguridad e higiene y por el cuidado, control y mantenimiento de los recursos materiales del aula-taller de uso comunitario

BLOQUE B: Comunicación y difusión de ideas.

B.1. Representación gráfica

  • B.1.1. Técnicas de representación gráfica. Acotación y escalas
  • B.1.2. Aplicaciones básicas de CAD en 2D y 3D para la representación de planos y objetos
  • B.2. Técnicas comunicativas
    • B.2.1. Herramientas digitales para la elaboración, publicación y difusión de documentación técnica e información multimedia relativa a proyectos
    • B.2.2. Vocabulario técnico apropiado
    • B.2.3. Habilidades básicas de comunicación interpersonar
    • B.2.4. Pautas de conducta propias del entorno virtual: etiqueta digital

Itinerario

A continuación mostramos las tares asociadas a los objetivos y el número de sesiones de manera orientativo.

Fases Objetivo Sesiones

Nos organizamos

  • Conocer la estructura del recurso por parte del alumnado
  • Creación del tablero Kanban para la organización del trabajo y gestión de tiempos
  • Creación del diario de aprendizaje
1 sesión
Proceso Tecnológico
  • Conocer y comprender las fases del proceso tecnológico
  • Creación de un poster con las fases del proceso tecnológico y evolución de un invento
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
1 sesiones
Búsqueda de información
  • Conocer las diferencias entre boceto, croquis y plano
  • Realizar las mediciones del patio a intervenir y realizar el boceto
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
2 sesiones
Diseño en 2D
  • Creación de ideas para el patio
  • Selección de ideas propuesta
  • Creación de croquis de la propuesta
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
2 sesiones
Diseño en 3D
  • Introducción al diseño en 3D
  • Diseño de una fuente ornamental en 3D con herramienta online
  • Diseño de bancos
  • Creación de planos a partir de diseño en 3D
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
2 sesiones
Presupuesto-Planificación
  • Creación de un presupuesto relacionando los materiales, la cantidad y su coste
  • Creación de una planificación asignando tareas
  • Uso de herramientas como la hoja de cálculo
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
1 sesión
Manos a la obra
  • Creación de la maqueta a escala del patio conforme al diseño realizado por el alumnado
  • Marcado, cortado y ensamble de los materiales en la maqueta
  • Preparación para la exposición
  • Reflexionar sobre lo aprendido en el diario de aprendizaje
4 sesiones.

Las tareas están diseñadas para realizar en el horario de clase, donde se hace imprescindible el seguimiento del profesor para guiar en el desarrollo de  las tareas.  

Evaluación

A lo largo de todo el proceso se irá realizando una evaluación formativa y formadora que nos permitirá recoger, tanto al alumnado como al profesorado, información del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica  ir modificando, incorporando, reorganizando... distintos elementos del proceso enseñanza aprendizaje durante todo el proceso y antes de que termine, con el fin de atender a las necesidades del alumnado. 

¿Qué evaluaremos?

El trabajo individual y el trabajo en equipo. Para ello se valorarán los distintos documentos entregados y el producto final. También se evaluará el modo en que se ha trabajado. 

¿Quién evalúa?

Por un lado, seremos agentes activos del proceso de evaluación ya que tendremos que evaluar nuestro propio aprendizaje (autoevaluación) así como las tareas llevadas a cabo por los miembros de nuestro equipo y el funcionamiento del mismo (coevaluación).
Por otro lado, el profesor o profesora evaluará mediante rúbricas y documentos de evaluación nuestro diario de aprendizaje, el trabajo de equipo, los productos que se vayan generando a lo largo de las misiones y el producto final.

¿Cómo se evalúa?

Estas son las herramientas que utilizaremos para la evaluación

  1. Cada alumno/a deberá completar un documento de:
    1. Documento de Autoevaluación del trabajo individual
    2. Documento de Autoevaluación del trabajo en equipo
  2. El profesor o profesora utilizará para evaluar: 
  • La observación del trabajo en el aula
  • Guías de evaluación.

¿Cuándo se evalúa?

La evaluación estará presente a lo largo de todo el proceso:

  • Al inicio: Evaluación de los conocimientos previos mediante una tarea de reflexión
  • Durante el proceso se irán evaluando diferentes elementos:
    • Diario de aprendizaje del alumnado
    • Porfolio de equipo y funcionamiento del trabajo en equipo
    • Los productos que se irán generando a partir de las tareas propuestas
  • Al final del proceso:
    • Evaluación del producto final
    • Autoevaluación de la planificación, desarrollo y resultado del recurso
    • Autoevaluación del alumnado
       

Recomendaciones para docentes

Si bien la secuencia didáctica se ha realizado para un máximo de 13 sesiones lectivas, es obvio que cada profesor debe adaptar este proyecto a sus circunstancias personales, adaptándolo a sus intereses, su programación, colaboraciones y ante todo a la realidad del grupo humano con el que utilizará este recurso. Sin embargo, es necesario recordar que las diferentes tareas de trabajo forman un todo encadenado, en el que cada una de ellas se apoya en la anterior para propiciar nuevos aprendizajes. Por ello, aunque no se realicen todas las actividades propuestas en cada tarea, sí es recomendable desarrollar las tareas en el orden indicado para no perder la coherencia de la propuesta.

En cualquier caso, hay ciertos aspectos que deben tenerse en consideración. A continuación se presentan algunas pautas y recomendaciones que pueden ser de utilidad para quien decida utilizar este recurso.

Antes de comenzar, compartir con el alumno el sentido de proyecto..

La presentación del proyecto al alumnado es una fase importante para el éxito del mismo ya que consigue mejorar la motivación e implicación del alumnado en el desarrollo de las tareas. Saber qué se hace y por qué es condición necesaria para el adecuado desarrollo del aprendizaje.

  • Presentar la tarea y la situación de partida, generando curiosidad e interés
  • Plantear las características generales del proyecto, sus objetivos y la tarea final
  • Explicitar los referentes de evaluación (criterios y estándares) y los parámetros de calificación

Proporcionar al alumnado

  • Pautas y herramientas para guiar y facilitar su proceso de aprendizaje
  • Explicaciones acerca de las tareas y actividades que tienen que realizar
  • Orientaciones acerca de la organización del trabajo y la formación de equipos
  • Las guías de evaluación de los diferentes retos planteados

Reflexionar sobre el proceso de aprendizaje

El profesorado debe ayudar al alumnado a gestionar de manera adecuada el diario de aprendizaje, que es la herramienta propuesta para desarrollar la autorregulación.
Para ello, es importante:

  • Explicitar el objetivo de esta herramienta
  • Dar pautas para su utilización
  • Contemplar tiempos para su uso
  • Propiciar un ambiente de aula acogedor que facilite la reflexión y compartir esa reflexión

Evaluar el proyecto

Es imprescindible que los alumnos y alumnas, como protagonistas del proceso de aprendizaje, puedan evaluar la experiencia del proyecto y lo que han aprendido. Para ello, se incluye una herramienta específica que es el diario de aprendizaje. No hay que olvidar:

  • Dejar espacios y tiempos para la reflexión y la autoevaluación
  • Compartir los resultados en el grupo
  • Consensuar aspectos de mejora para próximos proyectos

Promover la integración y el aprendizaje cooperativo...

La interacción es uno de los motores del aprendizaje. Introducir el diálogo entre iguales en el aula es esencial para asegurar la correcta comprensión de las informaciones y las tareas que se van a desarrollar. Por otro lado, la interacción entre iguales, basada en la ayuda mutua, favorece la participación de todo el alumnado y el tratamiento de la diversidad.

En el desarrollo del proyecto es esencial la creación de equipos de aula. Para que funcionen correctamente se deben cumplir algunas condiciones:

  • Es fundamental trabajar previamente la cohesión grupal para conseguir un ambiente proclive a la cooperación y el respeto mutuo
  • Aplicar estructuras cooperativas que aseguren la participación equitativa y la interacción simultánea de todos los miembros del equipo en las tareas
  • Incorporar herramientas de autorregulación y autoevaluación del trabajo en equipo

Si el profesorado no está acostumbrado a trabajar de manera cooperativa puede encontrar más información en el siguiente documento "Cooperar para aprender/Aprender a cooperar" (Pere Pujolas, José Ramón Lago y otros, Universidad de Vic, Barcelona).

Integrar el buen uso de internet y las nuevas tecnologías para el aprendizaje

La diferencia de niveles de desarrollo de la competencia digital tanto en el alumnado como en el profesorado es una realidad en las aulas. Sin embargo, es indispensable que este proponga el uso de la red en las actividades de aprendizaje del proyecto utilizando las herramientas y recursos propuestos.
Con relación al alumnado, además de la utilización adecuada de la red, es necesario promover aspectos relacionados con la competencia digital como:

  • El uso ético de los recursos de la red
  • La optimización de los procesos de búsqueda y selección de la información
  • La construcción de la propia identidad digital

Propuesta de Calificación

En consonancia con una evaluación formativa, proponemos realizar una calificación conforme a lo recogido en el diario de aprendizaje y a lo solicitado en cada una de las tareas, utilizando para ello la escala de valoración del diario de aprendizaje.

Por otro lado calificar el resultado final del trabajo llevado a cabo en equipo, mediante la calificación de la maqueta conforme a la rúbrica ofrecida.

Instrumento de Calificación Porcentaje sobre 100 Tipo Calificación
Escala de valoración del diario de aprendizaje 60 Individual
Rúbrica Maqueta 40 Equipo

Aplicación en el Aula del Futuro

Esta situación de aprendizaje puede aplicarse en el Aula Taller pero si se pretende desarrollar en el Aula del Futuro ofrecemos las posibles zonas de trabajo

Tarea Necesidades Zona
Nos organizamos Pizarra digital o cañón proyector. Gradas para exposición en gran grupo. Mesas, Pizarra Digital, Cartulinas, tijeras, posits, ...
  • Presenta
  • Crea
Proceso Tecnológico Ordenador, mesas cooperativas
  • Desarrolla
  • Interactúa
Buscando información Ordenador, útiles de dibujo, mesas flexibles, cinta métrica
  • Interactúa
  • Explora fuera del aula
Diseño en 2D Mesas de trabajo flexibles, útiles de dibujo
  • Crea
  • Interactúa
Diseño en 3D Ordenador, impresora 3D, útiles de dibujo
  • Desarrolla
  • Crea
Presupuesto-Planificación Ordenador o tablet
  • Desarrolla
Manos a la obra Mesas de trabajo, Materiales, herramientas de corte, pistolas de silicona
  • Crea
Evaluación Ordenadores
  • Desarrolla
  • Interactúa

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