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A lo largo de la historia se han usado muchos métodos para representar ideas de tipo técnico, pero sin duda alguna uno de los más poderosos es el dibujo. Desde la antigüedad, el ser humano ha utilizado esta forma de representación gráfica para plasmar sus ideas y pensamientos en una imagen clara y concisa. Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido perfeccionando y adaptando a las necesidades de cada época, llegando a convertirse en una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos en diversos campos, como la ingeniería, la arquitectura, la industria manufacturera, entre otros.

El dibujo técnico permite representar objetos y sistemas de manera precisa y detallada, lo que facilita la comprensión de los mismos y permite detectar posibles errores o fallos en el diseño. Por estas razones, utilizamos el dibujo técnico como una herramienta indispensable en el mundo actual y que tiene unas normas que son aceptadas a nivel mundial y que permite transmitir ideas de una forma eficaz.

Es imprescindible que quede claro las diferentes formas en las que se puede expresar una idea, así como las normas básicas que se han de seguir para poder interpretar el lenguaje del dibujo técnico. Para ello vamos, en primer lugar, a visualizar el siguiente vídeo.

Pant ex. Bocetos ,croquis y planos (Licencia estándar de YouTube)

Tras su visualización y entendiendo las diferencias entre boceto, croquis y plano, vamos a completar la siguiente tabla.

Puedes descargar el documento editable odt o en pdf.

Tabla comparativa
Elena Sánchez Herrera. Tabla comparativa (CC BY-SA)

Una vez que hemos completado la tabla y hemos comprobado la resolución con ayuda del profesor, vamos a proceder a la obtención de datos y realización del croquis con las medidas de nuestro patio.

Tarea

Duración:
60 min.
Agrupamiento:
Grupo

A continuación vamos a tomar las medidas del patio para posteriormente pasarlos a un croquis y poder realizar un plano correctamente y a escala, para ello realizaremos los siguientes pasos.

Midiendo el patio
Elena Sánchez. Tomando medidas (CC BY-SA)

Escribimos la tarea en el posits y actualizamos el tablero Kanban.


Actualizamos el tablero KANBAN.


Actualizando Tableros
Jorge Centeno Blanco. Actualizando Tableros (CC BY-SA)

Diario de aprendizaje

Duración:
30 min.
Agrupamiento:
Individual

Una vez que hemos finalizado la tarea, es un buen momento para aportar evidencias en nuestro porfolio y para reflexionar en nuestro diario de aprendizaje.

  1. Creamos un nuevo apartado en nuestro porfolio que llamaremos "Recabando datos".
  2. En primer lugar incluimos una fotografía o imagen del cuadro resumen de los tipos de representación gráfica, y realizaremos una breve descripción de las principales diferencias que existen entre ellas.
  3. A continuación realizaremos una descripción de los pasos que hemos seguido nosotros y nuestro equipo para realizar el boceto con las medidas del patio que se va a intervenir.
  4. Finalmente incluiremos una reflexión sobre lo que hemos aprendido con la realización de la tarea. Algunas sugerencias pueden ser:
    • ¿Qué he aprendido?
    • ¿Qué me ha sorprendido más de todo el proceso? ¿Por qué?
    • ¿He cambiado alguna idea previa? ¿Cuál?
    • ¿Qué me ha resultado más difícil? ¿Por qué?
    • ¿Cómo hemos trabajado en equipo?

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