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Diseño en 3D

El progreso

El avance tecnológico influye en la mejora de todos los procesos productivos y, por supuesto, entre ellos se encuentra el proceso de comunicación de ideas. 

Podemos observar la evolución de la técnica al fijarnos en cómo han ido apareciendo o mejorando los instrumentos de dibujo; también es apreciable con la redacción de las normas que unifican los criterios para conformar un lenguaje universal de comunicación, a través del dibujo. Un paso de gigante en este proceso de mejora lo constituye la aparición de los programas de diseño asistido CAD tanto en 2D como posteriormente en 3D, hoy en día al alcance de todos y que nos permiten incluso materializar nuestras ideas a través de la impresión 3D.

Evolución dibujo
Jorge Centeno Blanco. Evolución dibujo (CC BY-SA)

Tarea 1: Banco y fuente ornamental 3D

Duración:
2 sesiones
Agrupamiento:
Individual-Grupo

Previamente hemos seleccionado nuestro diseño para el nuevo patio. Es hora de pulir detalles añadiendo el mobiliario necesario al croquis. Como sabemos, en un patio es necesario contar con bancos, fuentes para beber, papeleras… y además el nuestro tendrá en la zona central una fuente ornamental. Para diseñar algunos de estos detalles vamos a usar el programa online Tinkercad. Es un programa de diseño en 3D que nos permite representar objetos de forma sencilla. 

Para comenzar vamos a conocer la herramienta de trabajo, crearemos individualmente una cuenta personal en la plataforma gratuita de Tinkercad o bien el profesor creará un aula virtual y compartirá el código con la clase. Para acceder pulsa aquí.

Nos registramos completando los datos personales que nos solicitan o bien utilizando una cuenta de Google o Apple.

Dedicaremos unos minutos a ver el siguiente tutorial y replicarlo, así nos aseguraremos que sabemos emplear adecuadamente la nueva herramienta de diseño.

Entresd. Tutorial Tinkercad para principiantes ideal para colegios (Licencia estándar de YouTube)

Es momento de ser creativos. Debemos presentar una fuente ornamental que resulte atractiva para el patio que hemos diseñado. Además vamos a diseñar un modelo de banco para nuestro patio. Usaremos tinkercad para nuestras creaciones. Tendremos en cuenta las medidas del patio para que la fuente no quede desproporcionada.

Anotamos la tarea en los pósits y pegamos en el tablero Kanban.


Anotación de tarea en Posits
Jorge Centeno Blanco. Anotación de tarea en Posits (CC BY-SA)

Tarea 2: Del 2D al 3D

Duración:
1 Sesión
Agrupamiento:
Individual

En este punto cada componente del grupo tenemos diseñado nuestro propio banco. Queremos que nuestro patio tenga diferentes modelos de bancos, por eso vamos a ponerlos en común y a seleccionar cuatro de ellos.

En esta ocasión vamos a comunicar nuestras ideas mediante la representación de las vistas ortogonales. Recordemos, viendo estos vídeos, cómo se obtienen y las normas básicas de acotación.

AGritos z. Sistema Europeo (Licencia estándar de YouTube)
Curso de dibujo. Demetrio Susin.. Principios generales de acotación. (Licencia estándar de YouTube)

Anotamos la tarea en los pósits y pegamos en el tablero Kanban.


Esta tarea será individual y para realizarla seguiremos los pasos indicados:

Actualizamos el tablero Kanban 


Lista de control
Jorge Centeno Blanco. Actualización Tablero (CC BY-SA)

Diario de aprendizaje

Duración: 10 Min
10:00

Llegados a este punto, es el momento para incluir el trabajo realizado en nuestro porfolio y reflexionar sobre lo aprendido en el diario.

  1. Creamos un nuevo apartado en el porfolio que llevará por nombre “Diseño en 3D”. En este incluiremos:
  • Captura de pantalla de los cuatro bancos diseñados en tinkercad 3D
  • Fotografía de los croquis de los cuatro bancos
  • Captura de pantalla de la fuente diseñada en 3D
  • Diario de aprendizaje

Para ayudarnos a reflexionar y realizar el diario de aprendizaje podemos usar algunas de las respuestas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué me ha parecido más sencillo? ¿Por qué?
  • ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el diseño 2D con respecto al 3D?
  • Ahora que conocemos distintas técnicas para comunicar nuestras ideas ¿Cuál usaríamos?
  • ¿Cuál ha sido mi grado de satisfacción al terminar mis diseños?
  • ¿Qué me ha aportado el trabajo en grupo?

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