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Actividad 1: Introducción

 

Sesión 1. Presentación de la Situación de Aprendizaje y exploración de ideas previas

MEFP. Alumnado trabajando (CC BY-ND)


En esta sesión se presentará la Situación de Aprendizaje al alumnado. Para ello, se propone organizar en grupos de 4 personas, una agrupación que será estable a lo largo del proyecto, a excepción de algunas actividades de carácter individual. Asimismo, se propone que estos grupos se organicen de acuerdo a roles propios del trabajo cooperativo, por lo que el alumnado deberá repartirse cada uno de los roles (portavoz, coordinación, secretaría y moderación son roles clásicos en el trabajo cooperativo, aunque el profesorado puede organizar otro tipo de roles de acuerdo con su grupo aula).  
Una vez organizados los grupos, el profesorado hará una breve presentación de la Situación de Aprendizaje y repartirá el dosier del proyecto que se inicia con esta sesión (ANEXO I). Así, comunicaremos al alumnado que se han convertido en profesionales expertos en temas energéticos que representarán a España en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En este Foro los países que así lo decidan presentan un informe sobre el progreso del país en la Agenda 2030. Es el caso de España que ha decidido presentarse para el Examen Nacional Voluntario de España, concretamente presentando sus resultados en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7. Por lo tanto, el alumnado deberá elaborar un informe que recoja el panorama actual y las propuestas de mejora sobre el ODS 7 en nuestro país, concretamente sobre la generación de energía eléctrica, que será la base de su presentación en el Foro de Naciones Unidas, completada con una infografía interactiva para que el pública pueda entender mejor el estado de la cuestión. Esta presentación se llevará a cabo un día concreto en el que el aula se convertirá en una sala de Naciones Unidas y se seguirá el formato de una conferencia internacional.

A continuación, se explorarán las ideas previas del alumnado sobre la energía y su importancia en el marco de la Agenda 2030. Para ello, contaremos con un documento que el alumnado deberá trabajar en los respectivos grupos de trabajo (ANEXO II). Tras esta dinámica, se llevará a cabo una discusión en conjunto para debatir las ideas. Se puede plantear preguntas como: 

  • ¿Qué características tienen las fuentes de energía renovables y no renovables?
  • ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada tipo de fuente de energía?
  • ¿Qué alternativas existen para reducir el consumo de fuentes de energía no renovables? 

Finalmente, se proyectarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en la pizarra y se pedirá a cada grupo que mencione qué ODS tienen que ver potencialmente con la energía. 

Sesión 2. ¿Qué es el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7?

En esta sesión se propondrá a los grupos de trabajo analizar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 a partir de un documento que se dará a cada miembro de los diferentes grupos (ANEXO III).

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. ODS 7 (CC BY-ND)

Este documento propone que el alumnado analice este ODS a partir de una investigación guiada de forma grupal. La primera actividad consiste en leer el redactado del ODS 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) y se instará a una lluvia de ideas sobre las cuestiones propuestas en el documento de trabajo facilitado

Tras ello se proyectará el siguiente video de UN Etxea (Asociación del País Vasco para la UNESCO) sobre el ODS 7: https://www.youtube.com/watch?v=3LLAvYbsT7Q

A continuación, se pedirá al alumnado completar el resto del documento de trabajo que versa sobre el cumplimiento de este ODS 7 a nivel mundial.  Una vez completada la pauta, se pedirá que cada alumno/a elabore como producto final un breve ensayo sobre las metas específicas del ODS 7 y su grado de cumplimiento en la actualidad a nivel mundial y regional. Contará para ello con una rúbrica de evaluación. Con esta actividad se busca que el alumnado comprenda qué es el ODS 7, así como sus implicaciones, para poder entender mejor la posición relativa de España en la consecución del mismo. 

Recursos, Productos y Evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • ANEXO I. Dosier de la Situación de Aprendizaje para el alumnado.
  • ANEXO II. Exploración de ideas previas
  • ANEXO III. Analizando el ODS 7

Enlace a los anexos de la actividad 1

Productos evaluables

  • ANEXO III. Analizando el ODS 7
  • Participación en clase y en la puesta en común.
  • Notas del dosier.

Instrumentos y técnicas de evaluación

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