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Introducción

 

La constante transformación de la realidad ecosocial es uno de los rasgos de nuestro tiempo histórico. Esta transformación va indisolublemente unida a los arriesgados cambios que depara el siglo XXI, provocados, entre otros, por el cambio climático. Esta coyuntura nos ha llevado a un escenario que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo identifica como un escenario de triple incertidumbre y en el que se conjugan: la desestabilización del sistema planetario, la búsqueda de transformaciones sociales de gran envergadura para aliviar las presiones planetarias, y la intensificación generalizada de la polarización[1].

Ante este futuro incierto y complejo, el alumnado de 2º de Bachillerato puede sentirse abrumado para comprender esta realidad en constante transformación y paralizado dada la magnitud de los retos a los que se enfrenta la humanidad. Es por ello que la didáctica de la Geografía se hace más urgente que nunca ya que nos interpela precisamente a explorar “las complejas interacciones e interdependencias entre las personas y el territorio” con el fin de comprender la cambiante realidad ecosocial que el alumnado experimentará a lo largo de su vida. Asimismo, la Geografía puede ser una guía para comprender y para reconocer oportunidades antes los retos que enfrentamos.

Desde esta perspectiva, la Geografía de 2º de Bachillerato, centrada en España, puede además contribuir a la movilización desde el ámbito nacional y local, para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, encaminados a enfrentar este escenario.

Es por todo ello que presentamos esta Situación de Aprendizaje como ejemplo de problematización y trabajo de los ODS, concretamente el ODS 7 referido al acceso a energías sostenibles y accesible y su implementación en nuestro país. Así, se invita al alumnado a comprender el estado de la cuestión sobre la implementación de las energías renovables en España a partir de la siguiente premisa: el alumnado se convierte en expertos que elaboran un informe para el Examen Voluntario de España sobre el progreso en la Agenda 2030 ante el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas. Para ello, el alumnado realizará un trabajo de investigación en forma de informe sobre la transformación de la estructura energética española centrándose en la producción de energía eléctrica. Este informe deberá acompañarse de una infografía interactiva para presentarlo ante el Foro en el que expondrán su diagnóstico y darán, además, recomendaciones para el futuro.

Atendiendo al espíritu de la LOMLOE que nos interpela al diseño de experiencias de aprendizaje contextualizadas y que permitan la comprensión del mundo que rodea al alumnado, esta Situación de Aprendizaje se enmarca en un contexto verídico en el que España se ha comprometido tanto a nivel internacional como europeo a una progresiva descarbonización y a ser un país energéticamente neutro.

MEFP. Generación eléctrica (CC BY-ND)



Por lo que se refiere a la metodología, esta SA responde a un curso, el de 2º de Bachillerato, que requiere un trabajo individual intenso, pero también requiere que el alumnado continúe desarrollando estrategias y habilidades de trabajo en equipo, indispensables para su futuro. Por ello, proponemos diferentes formas de agrupamientos que conjugan una dimensión individual de aprendizaje y práctica de vocabulario y técnicas de trabajo geográfico con una dimensión grupal para la elaboración de productos complejos que requieran cooperación y compromiso. Asimismo, se proponen dinámicas diversas para favorecer la participación en el grupo aula y la cohesión de grupo.

Por otro lado, los productos finales propuestos por esta Situación de Aprendizaje, un informe y una infografía interactiva, pretenden motivar al alumnado con la utilización de un lenguaje, el visual, cercano a sus intereses y forma de ver el mundo. Además, convertirles en expertos que acuden a un encuentro internacional puede despertar su interés por las instituciones y relaciones internacionales.

Por lo que se refiere a la evaluación, la SA ofrece un ejemplo de cómo operativizar los criterios de evaluación recogidos para la materia de Geografía de 2º de Bachillerato por la LOMLOE. Así, en esta SA se trabajan los criterios de evaluación 1.2, 2.2, 5.2, 6.2 y 7.1, correspondientes a las competencias específicas 1, 2, 5, 6 y 7 y se muestra cómo dichos criterios pueden ser tratados y transformados por el/la docente para facilitar la evaluación docente, así como para favorecer la evaluación formadora, ya que busca la comprensión del alumnado de los criterios de evaluación. Además, se propone la incorporación de instrumentos de co-evaluación, así como de autoevaluación.


Finalmente, esta Situación de Aprendizaje está diseñada con un carácter flexible, con el objetivo que la comunidad docente pueda partir de la misma para diseñar una propia o bien, seguir todos los pasos indicados. Asimismo, su estructura puede ayudar a plantear Situaciones de Aprendizaje similares con el resto de ODS.

[1] Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, «Informe de Desarrollo Humano, 2021/2022: Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación», Nueva York: 2022. Disponible en: https://report.hdr.undp.org/es/

[2] Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

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