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Actividad 2: Informándonos sobre la transición energética y sus implicaciones

 

Sesión 1. Los compromisos de España en materia de transición energética

En esta sesión se trabajarán los compromisos de España para el cumplimiento del ODS 7. Dado que el ODS cuenta con diferentes metas, tal y como ha estudiado el alumnado, propondremos centrarnos en un aspecto concreto de dicho ODS: la transición energética hacia fuentes renovables y concretamente, nos fijaremos en la producción de electricidad ya que este sector ha sido tradicionalmente uno de los más contaminantes.

MEYFP. Compromisos de España (elaborado con CANVA) (CC BY-ND)

A continuación, se propondrá al alumnado el análisis de los compromisos tanto internacionales como nacionales sobre el uso de las energías renovables. Para ello, se pedirá que los miembros del grupo analicen los compromisos contraídos en diferentes niveles de gobernanza (Naciones Unidas, Unión Europea, Estado español, Comunidad Autónoma), siguiendo las pautas contenidas en el documento proporcionado (ANEXO IV). El resultado de esta investigación será incluido en los productos finales de esta SA, es decir, el informe y la infografía.
 
Es interesante que en este trabajo los grupos sean capaces de organizar la investigación de manera eficiente, así que instaremos al alumnado que ejerce la coordinación a repartir las tareas. Una vez acaben, se les pedirá que anoten en su dossier del proyecto lo aprendido en la sesión.

Sesión 2. El estado de la cuestión (I): La generación de electricidad

En esta sesión se propone una primera parte de trabajo individual en la que el alumnado deberá completar las cuestiones propuestas a partir del análisis de fuentes sobre la generación de electricidad en España y su evolución. Con ello, se pretende que el alumnado tenga una visión general sobre el estado de la cuestión y por otro lado, que se familiarice con el trabajo con fuentes oficiales y fiables.

MEFP. Trabajo individual sobre el estado de la cuestión (elaborado con CANVA) (CC BY-ND)

Para ello se proporcionará el anexo V (ANEXO V) que será un trabajo individual para entregar.

Sesión 3. El estado de la cuestión (II): Instalaciones de energía renovable en el territorio

MEYFP, Procomún. Campo con la plataforma solar de Nogales (Badajoz) (CC BY-NC)

En esta sesión se pretende que el alumnado tenga una visión general sobre la instalación de plantas de tecnologías renovables. 


Para ello, se proyectará en la pizarra el siguiente enlace: https://www.esios.ree.es/es/mapas-de-interes/mapa-evolucion-instalaciones-produccion-renovable sobre la evolución de instalaciones de producción renovable en el marco del grupo aula y se propondrá de nuevo que el alumnado comparta sus impresiones sobre dicha evolución. Podemos plantear cuestiones como:

  • ¿Cómo valoráis esta evolución?
  • ¿Qué tipo de instalaciones de energía renovable creéis que son mayoritarias, si es el caso?
  • ¿Creéis que en ciertas provincias o en Comunidades Autónomas hay más instalaciones de un tipo o de otro?

A continuación, se proyectará también en el marco del grupo aula el mapa de instalaciones eólicas disponible en este enlace: https://www.esios.ree.es/es/mapas-de-interes  y se pedirá al alumnado que, fijándose en la fecha del mapa, comenten los siguientes aspectos:

  • A qué se deben los diferentes tonos de color y qué explican.
  • Si existe concentración de instalaciones en el territorio. Si es así, a qué se debe dicha concentración.

A continuación, se repartirá a cada grupo de trabajo un documento (ANEXO VI) para analizar:

Sesión 4: La energía y los usos del territorio

MEYFP. Comentario de paisaje industrial (elaborado con CANVA) (CC BY-ND)


Esta sesión comenzará con una reflexión sobre los usos del territorio a partir del trabajo de la sesión anterior. Así, el profesorado pedirá al alumnado recordar el trabajo de la sesión con preguntas como:

  • ¿Cómo ha sido la evolución de España en la instalación de plantas de energías procedentes de fuentes renovables? 
  • ¿Creéis que esta progresiva implantación ha tenido impacto en el territorio? Si es así, ¿qué tipo de impacto: económico, social, político?¿Creéis que esta implantación ha generado resistencias en los territorios?
  • ¿Creéis que estas instalaciones modifican el paisaje? Si es así, ¿de qué manera?

Estas preguntas nos llevarán a plantear el trabajo de la sesión, cuyo resultado deberán incorporar en el informe final. Los grupos de trabajo deberán realizar una investigación sobre la instalación de plantas de generación de electricidad de origen renovable en su Comunidad Autónoma o provincia (o en la Comunidad Autónoma que proponga el profesorado).  En primer lugar deberán elaborar un mapa online donde indiquen la ubicación de tres plantas de tecnología renovable en su Comunidad o provincia. En segundo lugar, deberán escoger una instalación en concreto y comentar la fotografía de dicha planta y finalmente, deberán realizar una pequeña reflexión sobre los usos del territorio. Para todo ello, se proporcionará un documento con pautas para realizar este comentario (ANEXO VII).

Recursos, Productos y Evaluación de los aprendizajes

Recursos

  • ANEXO IV. Los compromisos de España
  • ANEXO V. El estado de la cuestión en España
  • ANEXO VI. Comentario de mapas
  • ANEXO VII. Tecnologías renovables en tu Comunidad Autónoma
  • Ordenador y proyector en el aula.
  • Ordenador para cada grupo de alumnado.

Enlace a los anexos de la actividad 2

Productos evaluables

  • Documento completado: ANEXO IV.
  • Documento completado: ANEXO V.
  • Comentario de mapa: ANEXO VI.
  • Mapa online y comentario de paisaje: ANEXO VII.
  • Reflexión individual sobre usos del territorio: ANEXO VII.
  • Participación en los grupos y en la puesta en común.

Instrumentos y técnicas de evaluación

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