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Introducción

Datos identificativos

 Título  Green Project
 Etapa  Bachillerato
 Curso  1.º
 Área  Lengua Extranjera

Áreas de aprendizaje

 Foco principal de aprendizaje Mediación lingüística lenguas extranjeras o adicionales
 Vinculación con otras áreas

Lengua Castellana y Literatura, Lenguaje y Práctica Musical, Tecnología y Digitalización, Proyectos Artísticos, Cultura Audiovisual, Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

Descripción

Esta situación de aprendizaje se podrá llevar a cabo, a través de la lengua extranjera o adicional —en este caso, inglés— en ocho sesiones en las que se practicará de manera efectiva, contextualizada y real la lengua. El objetivo es poder cumplir con los objetivos marcados en la LOMLOE, entre los que se encuentra «fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha del cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible» (cap. IV art. 33, o). Esta situación de aprendizaje, parte del modelo del Aprendizaje Servicio, por lo que se trata de un proyecto que se recomendaría incluir en el PEC (Proyecto Educativo de Centro) para que el alcance, la realización y la difusión sea relevante.

Para ello, tendrán que abordar diversas situaciones comunicativas que los ayudarán a desarrollar los saberes básicos que se marcan en esta etapa basados en: comunicación, plurilingüismo e interculturalidad.

Esta secuencia de aprendizaje se centra en la competencia específica de mediar entre distintas lenguas o variedades, o entre las modalidades o registros de una misma lengua, usando estrategias y conocimientos eficaces orientados a explicar conceptos y opiniones o simplificar mensajes, para transmitir información de manera eficaz, clara y responsable, y crear una atmósfera positiva que facilite la comunicación.

Se trata de fomentar, a partir de una situación de aprendizaje, el plurilingüismo con el objetivo de usar de manera efectiva dos o más lenguas, desarrollar la habilidad intercultural de adquirir valores referenciales diversos que permitan comunicarse y potenciar una actitud de aceptación hacia la diversidad lingüística y cultural. Por otro lado, se desarrollará la interculturalidad, que tiene como meta facilitar la competencia comunicativa intercultural mediante la relación del alumnado con hablantes de otras lenguas, tomando como base el respeto y liberándose de prejuicios y estereotipos para motivar la curiosidad y el respeto por el conocimiento de otras realidades culturales y sociales, potenciar la empatía y la comprensión de idiosincrasias diversas como fuente de enriquecimiento, apertura de mente y reconocimiento de patrones culturales individuales.

Desarrollo

Con el fin de lograr desarrollar todas estas competencias, se trabajará de manera individual y colectiva invitando a la reflexión y la comunicación, favoreciendo la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico, así como la tolerancia y el respeto hacia las realidades familiares sociales de la actualidad.

A partir de las diferentes fases marcadas en la situación de aprendizaje, se pretende favorecer con actividades lúdicas, atractivas y partiendo de realidades individuales —fomentando el componente afectivo y el desarrollo de la identidad— llegar a la realidad universal a través de la mediación.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se plantea con una duración de ocho sesiones.

Cada sesión abarca actividades que se pueden llevar a cabo con flexibilidad, según el perfil y número de estudiantes que haya en el aula.

El contenido de las actividades podrá ser ampliado con información obtenida a través de la prensa, plataformas digitales, lecturas de libros, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia