Saltar la navegación

Secuenciación

Sesión 1: Do your “green-best”

En esta sesión los estudiantes podrán conocer el vocabulario básico del medio ambiente y activar el vocabulario pasivo a través de diversas actividades y medios.

Las actividades las realizarán de manera individual/grupo con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para poder comunicarse en la lengua meta y conocer elementos clave del medio ambiente y los temas más relevantes de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Actividad 1: Vídeo introductorio, mediación y producción. Presentación de qué es el medio ambiente a través de un vídeo introductorio. Mediamos del español al inglés.

Actividad 2: Investigamos en inglés sobre los problemas que encontramos relacionados con el medio ambiente. Trabajamos la expresión oral, el vocabulario y elegimos los grupos. Cada grupo elegirá su nombre.

Actividad 3: Elegimos a un representante de cada grupo que será el que nos va a representar en todo el proyecto. Trazamos un primer plan del proyecto que vamos a realizar en el centro y le ponemos un nombre a nuestro plan. Lo redactaremos en español y en inglés para darle la mayor difusión en el centro y fuera.

Actividad 4: Elección de una película sobre la que se trabajará.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación, debate, presentación, formación de equipo verde y realización de un primer plan ecológico.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 2: Trash invasion, problems

En esta sesión, vamos a investigar sobre los problemas de generar residuos y sobre la estrategia de sostenibilidad de la Unión Europea.

Actividad 1: Realizamos (toda la clase) un debate sobre el tema de los residuos. Concurso de vocabulario.

Actividad 2: Leemos un texto y mediamos la información.

Actividad 3: Buscamos información sobre los residuos generados en nuestro país y elaboramos una infografía.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: : Mediación, reflexión conjunta. Infografía de los residuos en España.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 3: Solutions

En esta sesión vamos a reflexionar sobre la posibilidad de reducir basura y a revisar el proyecto inicial para crear un plan realista para aplicar en el centro.

Actividad 1: Comenzamos la sesión leyendo un texto sobre ecología de una periodista del país. Mediamos oralmente el texto y hacemos una simulación de una grabación de un audio.

Actividad 2: Investigamos sobre la creadora de Zero Waste. Leemos un texto y le escribimos un mensaje con nuestra opinión. Comparamos la visión de las dos autoras.

 Actividad 3: Vemos videos inspiradores de qué podemos hacer por el centro y trazamos el plan del centro para que podamos seguir perfeccionándolo.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación oral (audio de voz de dos o tres minutos) para amigo inglés, mensaje en redes, plan con objetivos revisado.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 4: Connections

En esta sesión vamos a crear cuestionarios para poder entrevistar a los profesores y padres (a través de AMPA) y valorar si podríamos formar parte de una red de centros Zero Waste.

Actividad 1: comenzamos la sesión en grupos, elaborando el cuestionario. A continuación, buscamos información sobre los centros que no contaminan (Muévete por el cero).

Actividad 2: Realizamos un mural con nuestros retos y objetivos para no producir basura.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Encuesta padres y profesores, mural de retos.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas..

Sesión 5: Green Talent

En esta sesión, vamos a sacar al artista ecológico que hay en nosotros. Crearemos un himno y un vídeo.

Actividad 1: Realizaremos una canción que será nuestro himno.

Actividad 2: Investigaremos sobre diferentes temas y elegiremos las ideas más importantes.

Actividad 3: Vídeo de presentación para difundir y pedir que nos aconsejen los centros con experiencia en reducción de residuos.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario, dispositivo de grabación.

Productos evaluables: Canción, mediación, presentación, vídeo.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 6: Climate Change

En esta sesión trataremos el problema del cambio climático e investigaremos sobre iconos y personajes representativos de la defensa del medio ambiente. Sacaremos conclusiones sobre la situación en nuestro país.

Actividad 1: Reflexionamos sobre el cambio climático.

Actividad 2: Vemos un video sobre los efectos del cambio climático. Mandamos de deberes la investigación de los personajes.

Actividad 3: Analizamos a partir del código QR la información sobre nuestro país con la infografía de Greenpeace. Hacemos un informe.

OPCIONAL:

  • Investigar más profundamente y hacer un informe con el conjunto de la información adquirida.
  • Enviar una carta al Parlamento Europeo explicando la situación de nuestro país.

Actividad 4: Reflexión sobre los mayores problemas en España.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación del video en inglés. Informe de la situación en España. Opcional: realizar un escrito al Parlamento Europeo.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 7: Cinema

En esta sesión expondremos en grupo a los personajes más representativos de la concienciación ecologista y grabaremos un vídeo hablando de nuestros mayores problemas y cómo evitarlos.

Actividad 1: Elaboración de carteles de los personajes más importantes y presentación.

Actividad 2: Planteamiento de los mayores problemas y preparación del vídeo.

Actividad 3: Hablamos de las películas o documentales que teníamos que ver para añadir algún problema más.

Actividad 4: Realizamos el vídeo y lo difundimos. Si tenemos la oportunidad, ¿pedimos ayuda al profe de audiovisuales?

Opcional. Plantear un objetivo más ambicioso: una obra de teatro en inglés sobre este tema como proyecto de centro.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario, dispositivo para grabar.

Productos evaluables: Cartel de personajes importantes, vídeo de concienciación.

Instrumentos y técnicas de evaluación: : Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 8: Our project

En esta última sesión, analizaremos el pasado y pensaremos en el futuro para terminar nuestro proyecto definitivo de sostenibilidad.

Actividad 1: Hablamos de los orígenes del medio ambiente, y si tenemos tiempo, investigamos sobre los orígenes.

Actividad 2: Leemos sobre la celebración del día del medio ambiente, ¿cómo podríamos celebrarlo para tener más difusión?

Actividad 3: ¿Cómo será el futuro? Analizamos la situación.

Actividad 4: Producto final: proyecto sostenible.

Actividad 5 (Opcional): Ampliar información sobre el Tratado de los Oceanos de 2023.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Proyecto final.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia