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3. Estudio de paisaje polar y paisaje desértico. Gama fría y gama cálida en estos paisajes (5 sesiones)

Primera parte (2 sesiones)

Estudio de los elementos que configuran estos paisajes y realización de bocetos. 

A continuación, se formarán grupos —de entre cuatro y seis integrantes— que trabajarán en equipo a lo largo de todo el proyecto, tras lo cual el o la docente propondrá la creación de un paisaje que represente los polos y otro que represente los desiertos. Para el primero, solo se utilizará la gama fría, y para el segundo, la gama cálida. Los paisajes serán repartidos a todos los grupos. Para facilitar la plasmación de un dibujo que represente a cada paisaje, se proyectará la presentación Paisajes y color (Anexo 13), donde se muestra un conjunto de imágenes correspondientes con los paisajes polar y desértico, que sintetizan los principales elementos de cada uno de ellos y sirven para proporcionar ideas al alumnado. 

Cada estudiante recibirá un folio en blanco con cuatro cuadrantes (Anexo 5); a lápiz, y con tiempo limitado (cinco minutos), se realizará la primera propuesta. Pasado dicho tiempo, se compararán las propuestas con el compañero o compañera de al lado. En el segundo dibujo (para el que se darán otros cinco minutos), cada uno toma una idea del otro y la plasma en un nuevo dibujo. Para el tercer dibujo (cinco minutos más), se pondrán en común los dibujos de todo el grupo; cada uno toma una idea de los demás y la incorpora a su propio dibujo. Finalmente, ponen en común todos los dibujos y eligen la propuesta que consideren más adecuada. 

Segunda parte (1 sesión)

Ampliación de escala y dibujo del paisaje fragmentado.

En esta parte del proyecto se trabajará la capacidad de síntesis y la coordinación del equipo. Los integrantes deben ser capaces de descartar y aceptar las ideas de otros, sin entrar en conflicto. Teniendo en cuenta las posibles dificultades para trasladar algunas ideas a la pintura, el o la docente deberá guiar este proceso para evitar elecciones que puedan generar problemas. 

El grupo elegirá a una persona para trasladar todas las ideas a un dibujo definitivo, que se realizará en tamaño folio. Mientras, el resto debe preparar el papel donde se llevará a cabo la pintura. Como se va a llevar a tamaño mayor, se colocan los folios solapados hasta formar un lienzo que tenga un número par de folios; por ejemplo, si el grupo es de cuatro, contará con cuatro folios. 

El dibujo definitivo debe ser llevado a este nuevo soporte, con las hojas de papel preparadas para pintar. Es aconsejable unirlas levemente con celo para que el dibujo quede cuadrado. Este proceso lo realizan los miembros del grupo. Para trasladar el dibujo al soporte final, es aconsejable que no sean más de dos integrantes del grupo los que hagan esta tarea.  

Tercera parte (2 sesiones)

Pintar el paisaje con técnica húmeda en gama fría o cálida, en función del paisaje por desarrollar.

Durante este proceso, los alumnos y las alumnas experimentarán con las relaciones de color y los conceptos lejos/cerca, así como con los procesos pictóricos (como el orden más práctico: primero el fondo, luego la figura). 

Sobre los dibujos previos, los integrantes de los grupos acordarán qué colores se van a usar para poder hacerlo de forma coordinada, ya que cada uno de los alumnos y alumnas hará una sección del total (correspondiente a una hoja DIN A4). El acuerdo sobre los colores debe ser completo, para que coincidan las secciones que se pintan por separado. 

La elección de los colores y la rapidez en la ejecución requiere de cierta práctica. Es el momento de mayor dificultad en esta parte de la situación de aprendizaje, y necesitará una supervisión adaptada a las circunstancias. Terminado el trabajo, se guardará para dejar secar y, posteriormente, se pegará en una tabla, de cara a su exhibición.

Recursos

  • Anexo 13: Presentación Paisajes y color.
  • Anexo 5. Plantilla para dibujar bocetos.
  • Papel de dibujo, papel de acuarela, pinceles, acuarelas.

Productos evaluables

  • Bocetos de los dibujos de paisajes (primera parte).
  • Dibujos realizados (segunda parte).
  • Dibujos y pinturas (tercera parte).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 8: Rúbrica de proyecto I.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

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