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5. Investigación sobre las principales amenazas que sufren sus paisajes (5 sesiones)

Primera parte (2 sesiones)

Investigación sobre las principales amenazas que sufren sus paisajes. Obtención de imágenes que muestren los problemas que les afectan. 

Los alumnos y las alumnas deberán investigar y obtener fotografías que muestren las principales problemáticas de la emergencia climática en sus paisajes: desertificación, sequías, deforestación, contaminación, plásticos en el mar, deshielo de las zonas polares, aumento global de las temperaturas, elevación del nivel del mar, extinción de especies animales y vegetales, etc. Esta investigación llevará al alumnado a resumir en un texto las principales amenazas y deterioros a los que se ve sometido su paisaje. 

Segunda parte (2 sesiones)

Realización de un trabajo de edición digital con collage.

La recopilación de información y de fotos se selecciona para realizar un collage mediante alguna aplicación gratuita de edición de imágenes (como, por ejemplo, GIMP). 

En las imágenes de sus paisajes creados, los alumnos y alumnas deben integrar, de forma creativa, las fotos que consideren más apropiadas para resaltar las problemáticas que tienen amenazados a estos paisajes. Además, el grupo redactará un texto explicativo de estos problemas medioambientales, que será impreso para su exhibición. Finalmente, se pone en común para el resto de compañeros y compañeras de la clase, mediante la proyección de las imágenes.

Una vez expuestos, por grupos, cada uno de los trabajos y los problemas asociados que se han encontrado, se realizará una evaluación mediante un cuestionario (Anexo 11) en el que los alumnos y alumnas reflexionarán sobre lo que han aprendido y ofrecerán posibles soluciones a los problemas medioambientales que han podido observar en el paisaje trabajado. 

Tercera parte (1 sesión)

 Preparación de la exposición para el público.

Realizadas las obras, los grupos tendrán que montarlas sobre una plancha de madera y pegarlas con cola blanca. Cada tipo de ecosistema se presenta junto a una o varias fotografías donde aparezca el collage que han hecho con el programa de tratamiento de imagen. En el collage se han integrado los problemas y las amenazas del paisaje sobre el dibujo creado. A esto le acompaña el texto explicativo, que muestra la reflexión realizada sobre las problemáticas que han investigado. En el montaje de la exhibición, que se puede organizar por tipo de amenaza medioambiental o, con un criterio más plástico, mediante gamas de colores, los integrantes de los grupos se reparten las zonas para explicar al público asistente las dificultades y las posibles soluciones que, en su reflexión colectiva, han podido acordar. Como sugerencia, se puede hacer una división por zonas basada en los tipos de clima y zonas de biodiversidad (selva tropical, polos, etc.). Otras formas de repartir el espacio pueden ser por continentes, por gamas cromáticas, o por la agrupación de dos zonas que creen un contraste entre ellas (como, por ejemplo, contraponer el paisaje selvático frente al desértico). 

El lugar de la exhibición quedaría a elección del centro, según la disponibilidad de los recursos; aunque, a modo de sugerencia, es interesante exponer el trabajo en un espacio externo al centro, como un centro cultural cercano, la biblioteca de la localidad u otros espacios similares, que permitan acercarse a un mayor número de personas. El centro también puede ofrecer sus espacios, entendiendo como tales salas de actos, espacios cerrados como aulas o bibliotecas, así como espacios de paso: pasillos, vestíbulos, etc. 

Los alumnos y alumnas pueden completar su trabajo mediante la difusión de un cartel o la elaboración y envío de invitaciones para visitar su trabajo. 

El momento más adecuado para la exposición puede ser el final de trimestre. Se podría realizar coincidiendo con las Jornadas Culturales, que frecuentemente se llevan a cabo en el inicio de la primavera. 

Recursos

  • Ordenadores y programas de edición fotográfica. Impresora.
  • Anexo 14: Instrucciones para la edición de imágenes.
  • Soportes de madera, cola blanca.
  • Cartulinas. 

Productos evaluables

  • Collage y texto.
  • Presentación de los problemas investigados.

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 10: Rúbrica de proyecto III.
  • Anexo 11: Evaluación de la situación de aprendizaje.
  • Anexo 12: Evaluación de la práctica docente.

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