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Introducción

El diseño de esta situación de aprendizaje (SA) se ha desarrollado en base a los siguientes objetivos para la etapa que presenta la LOMLOE: a), b), e), g), j) y l). En el marco de la LOMLOE, la SA se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la investigación sobre los problemas medioambientales que afectan a los diferentes ecosistemas de la Tierra, favoreciendo una actitud reflexiva y crítica que genere en el alumnado un mayor compromiso y la búsqueda de soluciones. 

En el ámbito de la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, la situación de aprendizaje contribuye al desarrollo de las siguientes competencias específicas: 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Asimismo, el diseño de esta situación de aprendizaje contempla vinculaciones con diversas competencias clave que se recogen en el Perfil de salida al término de la enseñanza básica, como son la competencia personal, social y de aprender a aprender; la competencia ciudadana, y la competencia digital, además del desarrollo de las competencias específicas de la competencia en conciencia y expresión cultural. 

La situación de aprendizaje que se propone se ha elaborado buscando la colaboración, de forma interdisciplinar, con las materias de Lengua Extranjera, Biología y Geología y Geografía e Historia, que desarrollan —de forma paralela— la temática del conocimiento de la flora y de las zonas climáticas desde su ámbito de estudio particular, así como el conocimiento del mundo de las comunidades humanas que habitan los paisajes de forma sostenible. 

«GAIA, conociendo nuestro mundo» identifica nuestro planeta Tierra con un ser vivo, con sus necesidades y problemas, que ponen en riesgo la vida de los ecosistemas que lo conforman. Mediante un aprendizaje cooperativo, que valore las aportaciones de todos sus miembros y que favorezca la organización y la resolución de problemas y conflictos, el alumnado desarrolla un proceso que parte del descubrimiento del entorno más cercano al más lejano, seleccionando las características que lo definen para poder plasmarlas en una creación propia y original. El proceso se completa con la investigación crítica de aquellas amenazas que se ciernen sobre nuestro planeta, en forma de los diferentes problemas de la crisis medioambiental provocada por el ser humano. 

La situación de aprendizaje que se presenta es adaptable a diferentes niveles, de 1.º a 3.º de ESO, en función de la adecuación a las características del centro, proyecto, o disponibilidad de medios. 

Desde el ámbito de las enseñanzas artísticas, en la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, esta situación de aprendizaje se articula partiendo de la experiencia práctica en el aula. Se parte de la importancia de la observación para el aprendizaje y de la realización práctica para plasmar los conocimientos adquiridos. Los ámbitos de aprendizaje desarrollan la teoría del color y la interpretación cromática, que favorece en el alumnado una sensibilidad que le prepara para la apreciación de los valores artísticos. La experimentación se desarrolla con el dibujo de elementos del paisaje, la representación de la profundidad y la práctica de técnicas de pintura a la acuarela. Finalmente, la concienciación y difusión didáctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la conciencia climática, persiguen una respuesta social y ciudadana responsable. 

En el ámbito del aprendizaje grupal, se desarrollan métodos para llegar a acuerdos durante el proceso, en la selección y aportación de ideas, así como en la planificación de etapas y organización de tareas, dentro de un aprendizaje cooperativo.  Por último, en el ámbito de los aprendizajes competenciales social y ciudadano, se plantea la investigación, relación y reflexión sobre los problemas de ámbito global y la concienciación sobre los mismos, así como su difusión y la aportación de posibles soluciones. 

De acuerdo con la LOMLOE, la situación de aprendizaje utiliza como novedades la adquisición competencial mediante el método proyectual, que permite articular el aprendizaje no como un conjunto de conocimientos aislados, sino estableciendo relaciones entre diferentes campos y planificando una secuenciación de fases dirigidas a un objetivo final. De esta manera, se integra el proceso de desarrollo —y no solo el resultado— como parte necesaria y fundamental del aprendizaje. La LOMLOE resalta la importancia de la inclusión educativa, entendiendo la misma como aquella que incluya al alumnado según sus diferentes capacidades. La presente situación de aprendizaje permite la flexibilidad del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), al proponer actividades que tengan la posibilidad de adaptarse a las características propias del alumno o la alumna. El aprendizaje cooperativo se muestra como el instrumento más eficaz para que las tareas permitan sentirse a todos implicados, y que cada uno sume al proyecto común. Los y las docentes pueden intervenir en el reparto más adecuado de las tareas si no se produce un acuerdo entre iguales. En la SA que presentamos, el aprendizaje parte de la reflexión sobre los conocimientos previos, y se activan los saberes de forma progresiva y variada, utilizando la investigación y la experimentación. Como finalidad última, se incluye la difusión del proyecto, mediante la exposición de su trabajo. El producto final refleja la implicación del alumnado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en relación con el entorno que los rodea, y les permite reflexionar sobre su presente para poder mejorar su futuro. En la investigación y reflexión sobre los problemas medioambientales, el alumnado muestra su madurez y su capacidad de análisis, y se siente valorado en su aportación y su implicación como miembro de la sociedad que habita. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia