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4. Estudio y síntesis de los principales elementos de cada paisaje. Gamas complementarias y contrastadas (5 sesiones)

Primera parte (1 sesión)

Dibujo de la vegetación característica y síntesis geométrica de la misma. Gamas complementarias y contrastadas. 

Para introducir el cuarto proceso de la situación de aprendizaje —centrado en los paisajes mediterráneo, bosque templado, tropical húmedo y tropical seco—, se pedirá al alumnado que reflexione y exprese las dificultades que ha encontrado en la limitación a la hora de usar colores. Se pueden valorar aspectos positivos y negativos. 

En esta parte, los alumnos y alumnas tienen libertad para elegir la combinación de colores, siempre que haya contraste. El concepto de contraste cromático requiere de la visualización de imágenes (Anexo 13) que muestren ejemplos de su uso en la pintura y la fotografía. A continuación, cada grupo elegirá un paisaje de los que se proponen. 

El profesor o la profesora les entregará una hoja (Anexo 6) donde aparecerán los principales elementos ya sintetizados (tipos de árboles, tipo de superficie, etc.). Con ese material, los alumnos y alumnas dibujarán los principales árboles del clima, de cara a elaborar una propuesta para pintarla. 

Segunda parte (1 sesión)

Aplicación de técnicas para representar la profundidad: primeros bocetos con técnicas de collage (Design Thinking).

Además de practicar con las formas de la flora del paisaje elegido, se introducen: 

  • Nociones básicas de composición: línea del horizonte, vertical, horizontal, peso visual... 
  • Técnicas para sugerir profundidad: solapamiento, intersección, gradiente de tamaño, gradiente de color... 

Para ello, se les entregará una pequeña plantilla (Anexo 7) donde aparecerá un resumen de estas técnicas, para que las incorporen a sus dibujos. 

Al final de la sesión, realizarán una propuesta individual de paisaje, que compararán con la del resto del grupo. Deben consensuar el número de elementos que se mantienen y realizar un dibujo final, que pondrán en común. Una vez vistos todos los dibujos, eligen uno, que será el que se lleve a cabo. 

Tercera parte (3 sesiones)

Diseño conjunto del paisaje y ampliación de escala para su versión definitiva. Pintura del fondo del paisaje. Dibujo y pintura de los distintos elementos vegetales por separado, que se incorporan mediante collage al fondo creado. Se utilizan gamas contrastadas y complementarias y técnicas húmedas y secas. 

Se propondrá un formato para realizar el dibujo, uniendo láminas de formato DIN A4 (grupos de cuatro o de seis). Se unirán con celo para poder realizar el dibujo. Después, se trasladará el dibujo realizado a este soporte para pintarlo. 

En esta primera fase, solo se pintará el fondo del paisaje, es decir, las superficies que forman la tierra y el cielo. En la segunda fase, se dibujarán los árboles más característicos de ese paisaje. Para ello, se dispone de plantillas de modelos con la flora más característica de cada tipo de zona climática (Anexo 6). Los árboles se dibujan y pintan en una hoja aparte, para después poder recortarlos y pegarlos sobre el fondo pintado. Si se han dibujado en distintos tamaños, al pegarlos crearán sensación de profundidad —los más pequeños, más lejos, y los más grandes, más cerca—, mediante collage. Esta técnica permite superponer varias capas y crear cierto volumen, lo que generará la sensación de perspectiva y profundidad que, en una sola superficie de papel, es más compleja y requiere de una planificación previa más madura. 

Recursos

  • Anexo 13: Presentación Paisajes y color.
  • Anexo 6: Plantilla de los principales árboles y arbustos presentes en cada paisaje. 
  • Anexo 7: Plantilla con los principales recursos para representar la profundidad. 
  • Papel de acuarelas, acuarelas, lápices, pinceles, tijeras y pegamento.

Productos evaluables

  • Dibujos de estudio (primera parte).
  • Dibujos realizados (segunda parte).
  • Paisajes terminados (tercera parte).

Instrumentos y técnicas de evaluación

  • Anexo 9: Rúbrica de proyecto II.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia