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Datos

Datos identificativos de la situación de aprendizaje

Título: Relacionar empíricamente la masa de los espaguetis con su longitud.

Etapa: Educación Secundaria Obligatoria.

Materia: Física y Química.

Curso: Tercero.


Vinculación con otras materias

Esta situación de aprendizaje está pensada para poder trabajar en la materia indicada o para implicar a la materia de Matemáticas, siendo necesaria la coordinación entre el profesorado que imparta las materias para poder establecer qué partes se trabajan en una u otra materia o qué ampliaciones se hacen a la propuesta.

Descripción e intención de los aprendizajes

La situación de aprendizaje brinda la posibilidad, al alumnado, de descubrir que pueden relacionar magnitudes distintas para poder estimar, con una exactitud muy alta, una magnitud en función de la otra. Se trata de una estrategia muy común en ciencia y que nos permite obtener gran cantidad de datos que luego se convierten en conocimiento esencial para el avance de las sociedades.

Temporalización y relación con la programación

Se propone el desarrollo de la situación de aprendizaje fuera del aula, siendo necesarias solo dos sesiones; una para presentar el reto y que el alumnado trace la estrategia que seguir en su desarrollo y otra sesión en la que poder resolver dudas que surjan durante el trabajo fuera del aula y que requieran de la intervención del docente. Se propone el primer trimestre del curso como momento ideal para implementarla porque aborda saberes básicos del primer bloque de la materia. Este recurso puede reforzar los conocimientos y destrezas adquiridas en cursos anteriores, a la vez que mejora el nivel competencial del alumnado al hacerlo significativamente sus actitudes, mediante la investigación, la aplicación y el análisis de resultados obtenidos durante la experimentación. Esta forma de aprender por medio de la experimentación, de manera autónoma, aunque guiada, hará que el alumnado progrese en sus competencias específicas y competencias clave.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia