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Introducción

Datos Identificativos

 Título  Esprit de famille
 Etapa  ESO
 Curso  2.º
 Área  Lengua Extranjera

Áreas de aprendizaje

 Foco principal de aprendizaje Mediación lingüística lenguas extranjeras o adicionales
 Vinculación con otras áreas

Lengua Castellana y Literatura, Música, Tecnología y Digitalización, Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Geografía e Historia, Valores.

Descripción

El padre, la madre y los tres hijos se dan la mano.
OpenClipart-Vectors. Imagen de Chico, Niño y Padre. (Licencia Pixabay)

A través de la lengua extranjera -en este caso, francés- esta situación de aprendizaje se podrá llevar a cabo en ocho sesiones en las que se practicará de manera efectiva, contextualizada y real dicha lengua, con el objetivo de poder realizar una campaña publicitaria, análisis y guía de concienciación de la realidad de las familias actuales (Anteproyecto de Ley de Familias, artículo 24 «La diversidad familiar como principio del sistema educativo»).

Para ello, el alumnado tendrá que abordar diversas situaciones comunicativas que lo ayudarán a desarrollar los saberes básicos que se marcan en esta etapa, basados en comunicación, plurilingüismo e interculturalidad.

Nos centraremos en la competencia específica de mediar en situaciones cotidianas entre distintas lenguas, usando estrategias y conocimientos sencillos orientados a explicar conceptos o simplificar mensajes, para transmitir información de manera eficaz, clara y responsable.

Se trata de fomentar, a partir de una situación de aprendizaje, el plurilingüismo con el objetivo de usar de manera efectiva dos o más lenguas, desarrollar la habilidad intercultural de adquirir valores referenciales diversos que permitan comunicarse y potenciar una actitud de aceptación hacia la diversidad lingüística y cultural. Por otro lado, se desarrollará la interculturalidad, que tiene como meta facilitar la competencia comunicativa intercultural mediante la relación del alumnado con hablantes de otras lenguas, tomando como base el respeto y liberándose de prejuicios y estereotipos para motivar la curiosidad y el respeto por el conocimiento de otras realidades culturales y sociales, potenciar la empatía y la comprensión de idiosincrasias diversas como fuente de enriquecimiento, apertura de mente y reconocimiento de patrones culturales individuales.

Desarrollo

Con el fin de lograr desarrollar todas estas competencias, se trabajará de manera individual y colectiva invitando a la reflexión y la comunicación, favoreciendo la investigación y el desarrollo del pensamiento crítico, así como la tolerancia y el respeto hacia las realidades familiares sociales de la actualidad.

A partir de las diferentes fases marcadas en la situación de aprendizaje, se pretende favorecer con actividades lúdicas, atractivas y partiendo de realidades individuales —fomentando el componente afectivo y el desarrollo de la identidad— llegar a la realidad universal a través de la mediación.

Temporalización

Esta situación de aprendizaje se plantea con una duración de ocho sesiones.

Cada sesión abarca actividades que se pueden llevar a cabo con flexibilidad, según el perfil y número de estudiantes que haya en el aula.

El contenido de las actividades podrá ser ampliado con información obtenida a través de la prensa, plataformas digitales, lecturas de libros, etc.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia