Saltar la navegación

Secuenciación

Secuenciación competencial

Las actividades las realizarán de manera individual / grupo con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para poder comunicarse en la lengua meta y conocer elementos socioculturales de la vida cotidiana y los personajes representativos de la cultura francesa.

Sesión 1: La familia

En esta sesión los estudiantes podrán conocer el vocabulario básico de la familia y activar el vocabulario pasivo (casa, familia, etc.) a través de diversas actividades y medios.

Actividad 1: Vídeo introductorio, mediación y producción. Presentación de la familia a través de un vídeo introductorio y activación de vocabulario pasivo.

Actividad 2: Presentación de proverbios y debate sobre el significado, relación y comparación entre lenguas. Trabajamos proverbios y frases hechas a partir de la reflexión conjunta, el trabajo en grupo y la producción final.

Actividad 3: Personajes famosos. A partir del personaje de Victor Hugo accedemos a sus casas y recorremos las páginas web informativas, en las que se podrá interactuar a través de un chat con su mujer y practicar francés. Al final de esta actividad, deberán elegir un personaje y presentarlo al resto de la clase.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación, debate, interacción con la herramienta de IA y presentación.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 2: Literatura y pintura familiar

Actividad 1: Presentaciones de los personajes anteriores y sus familias.

Actividad 2: Escritores españoles y poema de la familia. Análisis y creación de un poema.

Actividad 3: Repartimos poemas en francés y trabajamos con ellos.

Actividad 4: Pintura e información sobre un cuadro. Comparación con una obra pictórica española de Goya.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación, reflexión y presentación.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 3: Familias antes y ahora

Actividad 1: Comenzamos la sesión comparando las costumbres y hábitos familiares, antes y ahora.

Actividad 2: Practicamos, a partir de un vídeo, la pronunciación.

Actividad 3: Preparamos, en grupos, una entrevista para descubrir los hábitos familiares y escribimos un artículo con la información.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Debate, entrevista y producción (entrevista).

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 4: Evolución en la tipología familiar

Actividad 1: Comenzamos la sesión en grupos leyendo información sobre los distintos tipos de familia.

Actividad 2: Practicamos, a partir de una infografía, los tipos de familia.

Actividad 3: Ampliamos la información de los tipos de familia con textos e infografías.

Actividad 4: Preparamos una presentación de nuestra familia con una foto.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Exposición de conclusiones, mediación, debate y presentación.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 5: Familias en acción

Actividad 1: Hacemos un informe para enviarlo a un centro amigo con los datos extraídos de las familias de la clase.

Actividad 2: Hacemos una entrevista en la calle para hablar de la familia ideal. Preparamos una infografía con los datos finales.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Informe, infografía y entrevista.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 6: Arte familiar

Actividad 1: Trabajamos la película sobre la familia.

Actividad 2: Vemos el capítulo de la serie. Debatimos y analizamos el tipo de familia de la serie.

Actividad 3: Escuchamos una canción y trabajamos la letra. Hablamos de la historia de la canción.

Actividad 4: Inventamos una canción en francés.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Debate, comprensión y canción.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 7: Concienciación familiar

Actividad 1: Analizamos, a partir de la infografía, en qué países se habla francés.

Actividad 2: Tratamos los diferentes modelos de familia y practicamos cómo lo explicaríamos.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Mediación, debate y presentación.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

Sesión 8: Campaña publicitaria

Actividad 1: Preparamos la campaña publicitaria.

Actividad 2: Realizamos cada uno la tarea que nos haya tocado.

Actividad 3: Realizamos la campaña y la difundimos.

Recursos: Material textual, gráfico y audiovisual, ordenador, Internet, proyector, material en línea, diccionario.

Productos evaluables: Elementos de la campaña publicitaria.

Instrumentos y técnicas de evaluación: Para la evaluación de los productos se propone la observación directa del alumnado, el diario de aprendizaje y el uso de rúbricas.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia