Saltar la navegación

Concreción curricular

Áreas

Competencias específicas

Crecimiento en Armonía

3. Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable.
4. Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. 

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1. Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.

Comunicación y Representación de la Realidad

3. Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa, utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas, para responder a diferentes necesidades comunicativas. 

Criterios de evaluación

Crecimiento en Armonía

3.2 Reconocer y anticipar la sucesión temporal de actividades, ritmos biológicos y pautas socioculturales que estructuran la dinámica cotidiana, asociándola a elementos, procedimientos y actitudes concretas.

4.1 Establecer vínculos y relaciones de apego saludables, demostrando actitudes de afecto y empatía hacia las demás personas y respetando los distintos ritmos individuales.  

Descubrimiento y Exploración del Entorno

1.1. Relacionar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.

Comunicación y Representación de la Realidad

3.1. Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias, regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos. 

3.2. Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos.

Saberes básicos

Crecimiento en Armonía

C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno 
- Rutinas relacionadas con el compromiso y la autonomía: anticipación de acciones, normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene o los desplazamientos, etc. 

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás
- Desarrollo de actitudes de espera y participación activa. Asunción de pequeñas responsabilidades en actividades y juegos.

- Celebraciones, costumbres y tradiciones étnico-culturales presentes en el entorno.

Descubrimiento y Exploración del Entorno

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios

- Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos.

- Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos.  

- Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales.  

- Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.  

 - Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.  

Comunicación y Representación de la Realidad

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo.

- Expresión de necesidades, vivencias y emociones.

 F. El lenguaje y la expresión musicales.

- Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales.

- Expresiones plásticas y visuales. Otras expresiones artísticas.

Vinculación con las Competencias clave

  • Competencia en comunicación lingüística. 
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana. 

Contribución a los objetivos de etapa

B, c, e y f.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia