¿Qué es el lenguaje? Podríamos decir que es la primera forma de manifestación simbólica de interpretar la realidad para referirse a objetos y situaciones de forma más abstracta. Poco a poco conecta al alumnado con su entorno, le ayuda a interpretar la realidad.
A lo largo de esta situación de aprendizaje, nuestro reto es ofrecer abundante lenguaje, a través de un contexto significativo y variado, para que de manera progresiva el alumnado sea capaz de incorporarlo a su repertorio. En el área de Comunicación y Representación de la Realidad se contempla la oralidad como el instrumento por excelencia para la comunicación, la expresión de vivencias, sentimientos, ideas y emociones, así como para el aprendizaje y la regulación de la conducta. Por ello, su adquisición y desarrollo ocupa un lugar de especial relevancia en esta etapa.
Ese es el principal motivo por el que se ha creado esta situación de aprendizaje dando un papel destacado a la estimulación del lenguaje. En ella, se pretende, dar al alumnado oportunidades para hablar y escuchar y para explorar de manera parcialmente autónoma, de forma que, a través de situaciones lúdicas, el alumnado construya la realidad y se relacione con su entorno, así como con sus iguales, siempre desde un contexto significativo, que les permita poco a poco adquirir el conocimiento necesario para expresar sus ideas, pensamientos, sensaciones y emociones.