Saltar la navegación

¿Qué le ha pasado al cuento?

¿Qué pasaría si…?

Mural
MEFP. Mural (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Nuestros alumnos y alumnas llegan al aula y se dan cuenta de que algo ha pasado en el mural: ya no está la historia montada y ordenada. Además, ¡falta la tarta! A través de la pregunta «¿qué ha pasado con la comida?» comenzamos la búsqueda de alimentos (representados en tarjetas) por el aula.

Reto

Con el mural delante, proponemos el siguiente desafío: ser capaces de volver a ordenar el cuento. Comenzamos por hallar la comida desaparecida. Guiamos la búsqueda con preguntas como:

  • ¿Dónde podemos buscar?
  • ¿Cómo podemos solucionar este desorden?
  • ¿Por dónde empezamos?
  • ¿Qué es lo primero que hay que buscar?

En el proceso, encontramos una bolsa con tarjetas de alimentos y objetos del cumpleaños, los cuales podrán manipular y explorar. Pero ¡ni rastro de la tarta! 

Investigamos los objetos

Cosas varias
MEFP. Cosas varias (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

En la bolsa que hemos encontrado, había tarjetas de alimentos y objetos. Así que ahora vamos a investigarlos. Sentados en corro, describimos cada objeto antes de sacarlo para ver si alguien es capaz de adivinar de qué se trata.

Clasificamos

Tabla
MEFP. Clasificamos (elaborado en Canva). (CC BY-ND)

Cuando todos los objetos estén fuera, pasaremos a clasificarlos. Iremos eligiendo los objetos que nos sirven para un cumpleaños y los que no. Por ello, en la bolsa tendremos objetos que aparentemente no sirvan, pero es interesante escuchar qué dice el alumnado y los motivos que nos dan para calificarlos. 

Ejemplos de objetos:

  • Un paraguas. Puede que nos digan que no sirve o que lo necesitarán en caso de que llueva. 

Metemos también cosas típicas de cumpleaños, como velas, una corona de cumple, etc.

Una vez hecha la clasificación, repartimos los objetos seleccionados entre los animales que van al cumpleaños, para que cada animal lleve algo a la fiesta.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia