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Introducción

Os damos la bienvenida

Es un placer poder compartir con el alumnado y el profesorado este recurso educativo en abierto y os damos las gracias por vuestro interés. Os recordamos que esta situación de aprendizaje ha sido creada con mucha dedicación, para que podáis utilizarla en vuestras clases, tal y como está o bien modificándola todo lo que sea necesario, pudiendo generar otra situación de aprendizaje derivada. Lo único que debéis mantener es el tipo de licencia con el que ha sido publicada y la atribución a la autoría de la misma. Esperamos que sea muy útil para vuestra labor en el aula.

¿Qué encontraremos en esta situación de aprendizaje?

¿En qué momento el ser humano emitió sus primeras palabras? ¿Dónde se escribieron para que hubiera constancia? ¿Qué hubiera pasado si no se hubiesen anotado? 

Muchas preguntas para responder a un tiempo pasado, que resulta difícil de comprender. Lo que sí tenemos claro es que los primeros vocablos comenzaron con el nacimiento del homo sapiens. Será a partir de este momento cuando el ser humano empieza a nombrar su entorno más próximo y a relacionarse. Así nacerá lo que hoy conocemos como lengua, tanto oral como escrita. 

Fue necesario anotar y registrar todas estas palabras, y, poco a poco, unas tablillas sirvieron como base para los primeros escritos, naciendo los diccionarios. Unas civilizaciones ordenaron las palabras por temas y otros diccionarios por su uso, como el que conocemos habitualmente en las escuelas.

Pero si la lengua ha ido cambiando y transcendiendo es gracias a la necesidad de comunicación del ser humano, a esas interacciones y sus circunstancias, que impulsan al lenguaje a evolucionar, cambiar, generando así palabras nuevas y relegando otras al olvido. De esta forma, la intención de la presente situación de aprendizaje es valorar la riqueza léxica y ampliar nuestro vocabulario, rescatando algunas palabras que se quedaron en el olvido, así como ser conocedores de palabras de otras lenguas con o sin similitud lingüística.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Financiado por la Unión Europea — Ministerio de Educación y Formación Profesional (Gobierno de España) — Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia