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Acciones creadoras

Picasso no solo dibujaba o pintaba sobre el papel o el cartón, sino que también lo recortaba, lo plegaba, lo agujereaba, lo colocaba en otras posiciones… Y así puso en marcha otros modos de hacer esculturas, la esculturas planas, que ya practicaba desde niño, haciendo que los papeles y cartones, los dibujos, adquirieran volumen, tres dimensiones. Las esculturas planas, en forma de personajes, seres u objetos, constituyeron una buena parte de su trabajo, pero no tan conocida. A veces son simplemente pequeñas creaciones para regalar, entretener o jugar con su familia, creaciones para niños y a partir del juego de los niños.

Asamblea y calentamiento inicial

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo
Crumpled
Flicker / Quinn Dombrowski. Crumpled (CC BY-SA)


Material
: trozo de papel continuo grande o cartulina  de diferentes tamaños. Interesa que sea un tipo de papel fuerte.

Propuesta:

Nos adentramos de nuevo en un proceso creativo en el que se ponen en juego los modos de hacer y de crear que Picasso fue explorando a lo largo de su vida, ya desde niño. En este caso, a través de acciones simples, como son doblar o recortar un papel, pintar o dibujar sobre él. 

La idea principal de esta primera propuesta de calentamiento inicial es manipular un papel desde el juego, de manera que pueda ir adquiriendo volumen. De esta forma, los y las niñas pueden ver que, con acciones muy simples, se puede pasar de 2D a 3D y podemos empezar a dar cuerpo a un papel. 

Para ello, nos disponemos en círculo en la asamblea principal. Brevemente se puede exponer que se van a continuar explorando el proceso creativo y la obra de Picasso. A continuación se le entrega a un voluntario o voluntaria una hoja de papel grande. Esta hoja de papel, dependiendo del tamaño, puede ser entregada a uno de los niños sin que este se mueva del círculo o también puede ser dispuesta en el centro del círculo. 

Se les propone hacer a la hoja una acción. Se trata de realizar manipulaciones simples que alteran la superficie del papel y generan volumen de una u otra forma. A continuación se plantea una lista de acciones posibles además de las que puedan surgir en el proceso. Será importante tener presentes estas acciones en el resto del recurso, como modos de hacer que pueden facilitar la creación: 

  • Agujerear
  • Cortar
  • Plegar
  • Arrugar
  • Rasgar
  • Enrollar
  • Arrancar
  • Rasgar en tiras 
  • Desplegar

No se trata de trocear, triturar, partir en pedazos… No queremos acciones de dividir en partes, sino de alterar el papel, darle volumen, sin que deje de ser una única pieza.

Uno a uno, la hoja irá pasando por cada uno de los niños y niñas y así se irá transformando de maneras que ninguno de ellos y ellas se podría imaginar. 

Cuando termine la ronda, se coloca la hoja, ahora transformada, en el centro. Se les propone observar: o bien, cada uno desde su sitio de manera que sean diferentes las perspectivas para todo el grupo; o bien, se les propone levantarse y mirarla desde diferentes ángulos. Para terminar este calentamiento, se les puede preguntar: 

  • Imaginad que fuese un personaje, ¿dónde os imagináis cada uno y una de vosotras que tendría los ojos? ¿Y la nariz? ¿Tendría brazos?
  • Vamos a jugar a ponerle un nombre a nuestra creación colectiva.

Por supuesto, podemos complejizar la experiencia introduciendo variedad de papeles para manipular entre todos, a la vez o sucesivamente en pequeños grupos, explorando acciones simples como las anteriores, y generando así una colección de pequeñas esculturas extrañas y, sobre todo, muy diferentes.

Exploración artística: Doblando, Rasgando, Transformando

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
individual

Material: hojas de papel continuo de diferentes tamaños, papeles reciclados, papeles de periódico… También se pueden utilizar tipos de papel más gruesos y fuertes, como cartulina normal, cartulina gruesa, cartón fino, cartón de hacer patrones…

Propuesta:

Soporte para iphone con rollo de papel higiénico
Flicker / Pablo Angeletti. Soporte para iphone con rollo de papel higiénico (CC BY-NC-ND)


Ahora es el turno individual de cada uno de los niños y niñas, en la misma línea que en el calentamiento corporal anterior. Para ello, se dispone en un lugar de la clase hojas de diferentes tamaños, que pueden ser trozos de papel continuo, como hojas de papel de revistas y periódicos, o mejor aún cartulinas de diferente grosor, cartón de patronaje u otros tipos de cartón fino... 

En el calentamiento cada uno de los niños y niñas hizo una acción y pudieron ver qué sucedió con todas ellas. Es muy probable que, viendo a sus compañeros, descubrieran acciones que no se les habían ocurrido. La idea ahora es que puedan poner en juego esta exploración de manipulaciones diferentes a nivel individual. En principio, es solo una pequeña búsqueda artística que pueda ir facilitando el proceso creativo y que permita ir observando la transformación de cada pieza. 

Para ello, se les propone jugar a crear diferentes personajes con diferentes papeles y acciones, durante 10 minutos. La tarea del educador o educadora es ir motivando y estimulando la diversidad de creaciones. Por ejemplo, a aquellos niños que empiezan a tener un patrón de tamaño, que siempre crean personajes pequeños, se les anima a crear uno más grande. O si siempre usan la técnica de doblado, se les puede invitar a agujerear y ver juntos qué ocurre o qué nos sugiere el resultado.

Conociendo: Sobre cuerpos y rostros en papel

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Obras que se proponen: 

  • Woman with Outstretched Arms Standing Woman (1961), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace
  • Buste de femme (1957), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.  
Woman with Outstretched Arms Standing Woman
Pablo Picasso, Mujer con los brazos abiertos, 1961. The Museum of Fine Arts Houston © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023. 
Buste de femme (1957), Pablo Picasso.
Pablo Picasso, Mujer, 1961. Museo Picasso Málaga © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Además, se pueden ampliar las referencias viendo otras obras de Picasso en las que el artista trabaja con la escultura plana, como las que se proponen a continuación: 

  • Tête de femme (1962), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.  
  • Le Déjeuner sur l'herbe: Homme assis accoudé (1962), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.
  • Brassaï (Gyula Halász), Picasso Sculpture (matchbox) (1943), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.
  • Tête de femme (1957), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.

Propuesta

Tras la exploración creativa anterior, es el momento de mirar algunas obras de Picasso en detalle. En primer lugar, se puede observar la obra Woman with Outstretched Arms, Standing Woman (1961). Esta obra destaca por la aparente simplicidad en las acciones para realizar a esta mujer a partir de un pedazo de cartón fino:  apenas algunos pliegues grandes iniciales, algún recorte por la parte exterior dando una forma muy elemental a la silueta y exagerando las proporciones, y después trazos de líneas que marcan la cara, las manos, los pies y curiosamente el ombligo, más un poco de negro en alguna de las partes. Por la otra cara, se ven también algunos trazos y zonas pintadas. Y la colocación: doblar más, o menos, o crear otro pliegue…, intentar la mejor posición, y observar cómo se ve la figura desde todos los lados. Por ello, las primeras preguntas pueden ser las siguientes: 

  • ¿Qué nos llama la atención de esta obra? ¿Qué nos resulta curioso?
  • ¿Qué ha hecho Picasso para crear esta obra? 
  • ¿Cómo son los brazos y las piernas?
  • ¿Cómo es o cómo puede que sea por la otra cara? ¿Igual, diferente…?
  • ¿Cómo se verá si miramos desde un lado, desde otro, desde arriba o muy abajo…?
  • ¿Se podría colocar en otras posiciones?

Por otro lado, podemos trabajar la obra Buste de femme (1957). Esta obra destaca, por un lado, por la abstracción y distorsión del cuerpo, típica de Picasso, así como por la simplificación de los rasgos faciales con líneas y formas geométricas muy simples que hacen referencia a ojos, boca y nariz. Además es característica la forma en la que ha sido creada a partir de planos cruzados y formas planas ensambladas, características de la escultura plana de Picasso. 

  • Vamos a mirar detenidamente la obra, ¿cómo ha conseguido Picasso el volumen en esta obra? ¿Cómo es posible que se mantenga de pie?
  • ¿Qué le cambiaríais vosotros y vosotras?
  • ¿Qué más le dibujarías? O, ¿qué le habrías dibujado de manera diferente? 
  • ¿Consigues imaginarte cómo se verá desde otro lado o desde atrás?

Finalmente se puede mostrar la siguiente fotografía de Picasso observando una de sus esculturas planas de manera que sirva de inspiración para iniciar la creación.

  • Fotografía de Carl Nesjar de Picasso entre 1950 y 1965 (Accesible en este enlace)

Propuesta artística: De mi mano al papel

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
individual/ por parejas/ todo el grupo.

Material:

  • Cartones de diferentes grosores y flexibilidad: cajas de cartón, de cereales, de galletas, de zumo…  
  • Cartulinas de colores básicos, como negro, blanco, crema o gris. 
  • Cartón de patronaje (un tipo de cartón fino que se vende por metros, con el que se hacen los patrones en el diseño de vestuario).
  • Tubos de papel higiénico o papel de cocina. 
  • Rotuladores, ceras, lápices.
  • Témperas, pinceles, vasos y trapos.  
  • Para el ensamblaje:
    • Cinta de carrocero, cinta adhesiva.
    • Pistola de silicona caliente (en función de la autonomía y práctica de niños y niñas o con acompañamiento de adulto).  
    • Tijeras.

Propuesta:

En base en todo lo visto y jugado hasta el momento, se propone un proceso artístico para la creación más elaborada de cabezas y cuerpos en formato de esculturas planas. Este proceso es abierto y cada niño y niña puede elegir qué prefiere realizar. 

Residuos de papel, Reciclaje y Caja de cartón.
Pixabay / 422737. Residuos de papel, reciclaje y caja de cartón. (Pixabay License)
  • Habrá quienes tal vez prefieran comenzar pintando un personaje y, después, probar a plegar partes, a ponerlos de pie/tumbados/bailando... 
  • Habrá quienes hagan al revés: recortar unas formas sencillas, plegarlas, buscarles colocación, descubrir qué personaje es y después dibujarlas o pintarlas.
  • Otros querrán probar el ensamblaje de planos, previamente recortados con las manos o con tijeras, que, después, unen entre sí probando diferentes posiciones, mediante cortes que se encajan o usando cinta adhesiva…
  • Puede que se fijen en los diferentes lados de la escultura y que dibujen o personalicen la parte de delante, y la de detrás, según lo que la figura represente.
  • Algunos probarán a crear cabezas o cuerpos grandes doblando cartulinas o, mejor aún, cartón no muy grueso, que permiten formas más resistentes.
  • Y otras puede que prueben a hacer muchas figuras pequeñas con varias propuestas de distorsión del rostro o del cuerpo.

Lo importante para la educadora o educador en estos procesos de creación es el acompañamiento desde la individualización. Lo mejor que podría suceder es que cada uno de los niños y niñas lleve un proceso diverso y personal, activando sus capacidades de expresión y creación, en contextos compartidos de juego, estimulación, exploración, experimentación y reconocimiento. 

Encuentro final y visibilización

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Material: las obras creadas en la propuesta artística por los y las participantes. 

Propuesta:

Una vez cerrada la propuesta artística y recogido todo el material, se les propone a los niños y niñas hacer una intervención del espacio-clase reubicando las esculturas. Esa intervención del aula busca transformar, alterar o interactuar con el espacio físico y facilitar una experiencia visual, emocional o conceptual. Se plantean dos alternativas: 

Por ejemplo, podemos plantear una intervención que busque desafiar la manera en la que habitamos un lugar y las dinámicas preestablecidas. Por ello, les pedimos a los niños y las niñas que ubiquen sus personajes en lugares de la clase que les parezcan extraños. Después se puede hacer un recorrido, en búsqueda de todos estos personajes dispuestos en el espacio. 

Otra idea puede ser una intervención basada en lo emocional-relacional. Para hacer esto, se les pide al alumnado que hagan un proceso personal y se hagan la pregunta de: 

  • ¿Dónde crees que le gustaría estar a tu personaje? 

Y, según lo que crean, deben colocarlos en el lugar correspondiente. Una vez ubicados todos los personajes, podemos plantear preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué puede ver desde ahí tu personaje?
  • ¿Qué no puede ver? 
  • ¿Qué siente cuando está en ese lugar? 
  • Si dijese una frase, ¿cuál sería?
  • ¿Qué está pensando?
  • ¿Está solo?
  • ¿Le gustaría cambiar de lugar?

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