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Claves didácticas

Objetivos

La propuesta didáctica que se plantea en el presente recurso se propone los siguientes objetivos:

  • Conocer el propio cuerpo y el de los otros, sus formas características, sus actitudes y expresividad, y aprender a descubrir, a respetar y a valorar las diferencias.
  • Adquirir confianza y autonomía en actividades cotidianas y sociales de observación, expresión y comunicación. 
  • Aprender a relacionarse y convivir en igualdad, en el diálogo, la escucha activa y la colaboración.
  • Desarrollar habilidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje plástico y visual y de los lenguajes verbal y corporal.
  • Desarrollar, diversificar y enriquecer las capacidades y recursos de expresión y representación plástica y visual.
  • Familiarizarse con referentes y contenidos significativos de la cultura y de la creación, desde el respeto, la proximidad y la experiencia.
  • Participar en procesos compartidos de experimentación, juego, creación y expresión.
  • Utilizar recursos, procedimientos y materiales de expresión y creación plástica desde la experiencia y la propia iniciativa.
  • Desarrollar la propia subjetividad creadora, percibirse y representarse desde las capacidades y las posibilidades.

Saberes

En esta propuesta, se trabajarán los siguientes saberes:

  • La imagen del cuerpo: percepción de características y de diferencias desde el respeto y la empatía.
  • Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales.
  • Materiales, herramientas y procedimientos de creación plástica y visual.
  • Intención expresiva y comunicativa en las producciones plásticas y pictóricas.
  • Posibilidades de la representación gráfica: imágenes, símbolos...
  • Manifestaciones plásticas y visuales variadas en el campo artístico.
  • Los y las artistas como figuras cercanas y significativas.
  • La diversidad y la diferencia en las creaciones artísticas.
  • Las capacidades de expresión y creación propias, su activación en contextos de juego, exploración y experimentación, el reconocimiento de las propias posibilidades.
  • Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones.
  • Habilidades socioafectivas, comunicación de sentimientos y emociones, pautas básicas de convivencia, resolución de conflictos en las interacciones.
  • Estrategias de autorregulación de la conducta social, de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.
  • Comunicación interpersonal, empatía y asertividad, atención, escucha activa, turnos de diálogo.
  • El lenguaje oral en conversaciones, juegos de interacción y expresión de vivencias.
  • Estrategias de búsqueda de información, reelaboración y comunicación.

Competencias

Siguiendo el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, pretendemos en esta guía orientar y proporcionar sugerencias para desarrollar situaciones de aprendizaje funcionales y significativas en las que se pongan en juego los conocimientos, destrezas y actitudes de las tres áreas de la Educación Infantil, y que se integran especialmente en las siguientes competencias:

  • Competencia en conciencia y expresión culturales. Mediante la expresión creativa de ideas, sentimientos y emociones, a través del lenguaje artístico y otros modos de expresión y comunicación, se facilita que los niños y las niñas construyan y enriquezcan su identidad desde la diversidad. Con este primer acercamiento a las manifestaciones culturales y artísticas, representadas por Picasso y otros u otras artistas relacionados, se ayuda también al desarrollo del sentido de pertenencia a una cultura y una sociedad, a su conocimiento y comprensión.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender. Los juegos de observación, exploración y expresión por medio de actividades artísticas en contextos compartidos son especialmente útiles para que los niños y niñas conozcan y adquieran habilidades sobre reconocimiento, expresión y manejo de sus propias emociones y sentimientos y de los que afectan a otros, y actitudes de comprensión y empatía.
  • Competencia ciudadana. A través de las actividades planteadas, y a lo largo de su desarrollo en la pequeña comunidad de niños, niñas y adultos, se favorecen el aprendizaje y la práctica de actitudes y valores ciudadanos democráticos de respeto, equidad, inclusión social, convivencia y resolución pacífica de conflictos.
  • Competencia emprendedora. Se pretende que las actividades sugeridas constituyan un espacio seguro y de confianza para la estimulación de la curiosidad, la imaginación, la búsqueda de posibilidades, la iniciativa, la indagación, la autonomía y la creación a través del juego, así como de las relaciones sociales y la participación, y de las posibilidades de los lenguajes artísticos. Todo ello contribuirá a fomentar el pensamiento estratégico y creativo y las capacidades de análisis crítico e innovación o mejora.

Áreas implicadas

Las actividades propuestas se relacionan con las tres áreas de la Educación Infantil: Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. Se proponen situaciones de experiencia y aprendizaje que permiten abarcar contenidos y las competencias de las tres áreas de manera interrelacionada y transversal.

Sugerencias metodológicas

Secuencia general sugerida para las sesiones: diálogo/asamblea sobre el tema, tareas artísticas exploratorias, diálogo y presentación de Picasso y sus trabajos relacionados con el tema, tarea de creación enriquecida con nuevas posibilidades, presentación de resultados y diálogo final. 

Organización básica: por rincones o estaciones, con varias propuestas o situaciones posibles de juego, exploración, descubrimiento, relación, experimentación, creación.

Algunas claves: el presente recurso se basa en los siguientes principios: no hay errores, sino diferencias, exploraciones, intentos; las creaciones de los niños y niñas son importantes, dignas de atención y reconocimiento; los materiales no tienen por qué ser solo los habituales escolares, sino que la diferencia, diversidad y multiplicidad son claves fundamentales; el juego, la imaginación, la experimentación es la base de todo el recorrido; el proceso puede ser aún más importante que los resultados; el o la docente puede también crear, y desde luego acompañar, estimular, valorizar, sorprender, desafiar, facilitar, visibilizar…; interesa descubrir y apreciar el niño del artista Picasso, descubriendo y valorando el arte cada uno/a de los alumnos y alumnas.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)

Ministerio de Educación y Formación ProfesionalINTEF