Objetivos
La propuesta didáctica que se plantea en el presente recurso se propone los siguientes objetivos:
- Conocer el propio cuerpo y el de los otros, sus formas características, sus actitudes y expresividad, y aprender a descubrir, a respetar y a valorar las diferencias.
- Adquirir confianza y autonomía en actividades cotidianas y sociales de observación, expresión y comunicación.
- Aprender a relacionarse y convivir en igualdad, en el diálogo, la escucha activa y la colaboración.
- Desarrollar habilidades expresivas y comunicativas a través del lenguaje plástico y visual y de los lenguajes verbal y corporal.
- Desarrollar, diversificar y enriquecer las capacidades y recursos de expresión y representación plástica y visual.
- Familiarizarse con referentes y contenidos significativos de la cultura y de la creación, desde el respeto, la proximidad y la experiencia.
- Participar en procesos compartidos de experimentación, juego, creación y expresión.
- Utilizar recursos, procedimientos y materiales de expresión y creación plástica desde la experiencia y la propia iniciativa.
- Desarrollar la propia subjetividad creadora, percibirse y representarse desde las capacidades y las posibilidades.
Saberes
En esta propuesta, se trabajarán los siguientes saberes:
- La imagen del cuerpo: percepción de características y de diferencias desde el respeto y la empatía.
- Posibilidades expresivas y comunicativas del propio cuerpo en actividades individuales y grupales.
- Materiales, herramientas y procedimientos de creación plástica y visual.
- Intención expresiva y comunicativa en las producciones plásticas y pictóricas.
- Posibilidades de la representación gráfica: imágenes, símbolos...
- Manifestaciones plásticas y visuales variadas en el campo artístico.
- Los y las artistas como figuras cercanas y significativas.
- La diversidad y la diferencia en las creaciones artísticas.
- Las capacidades de expresión y creación propias, su activación en contextos de juego, exploración y experimentación, el reconocimiento de las propias posibilidades.
- Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones.
- Habilidades socioafectivas, comunicación de sentimientos y emociones, pautas básicas de convivencia, resolución de conflictos en las interacciones.
- Estrategias de autorregulación de la conducta social, de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.
- Comunicación interpersonal, empatía y asertividad, atención, escucha activa, turnos de diálogo.
- El lenguaje oral en conversaciones, juegos de interacción y expresión de vivencias.
- Estrategias de búsqueda de información, reelaboración y comunicación.
Competencias
Siguiendo el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, pretendemos en esta guía orientar y proporcionar sugerencias para desarrollar situaciones de aprendizaje funcionales y significativas en las que se pongan en juego los conocimientos, destrezas y actitudes de las tres áreas de la Educación Infantil, y que se integran especialmente en las siguientes competencias:
- Competencia en conciencia y expresión culturales. Mediante la expresión creativa de ideas, sentimientos y emociones, a través del lenguaje artístico y otros modos de expresión y comunicación, se facilita que los niños y las niñas construyan y enriquezcan su identidad desde la diversidad. Con este primer acercamiento a las manifestaciones culturales y artísticas, representadas por Picasso y otros u otras artistas relacionados, se ayuda también al desarrollo del sentido de pertenencia a una cultura y una sociedad, a su conocimiento y comprensión.
- Competencia personal, social y de aprender a aprender. Los juegos de observación, exploración y expresión por medio de actividades artísticas en contextos compartidos son especialmente útiles para que los niños y niñas conozcan y adquieran habilidades sobre reconocimiento, expresión y manejo de sus propias emociones y sentimientos y de los que afectan a otros, y actitudes de comprensión y empatía.
- Competencia ciudadana. A través de las actividades planteadas, y a lo largo de su desarrollo en la pequeña comunidad de niños, niñas y adultos, se favorecen el aprendizaje y la práctica de actitudes y valores ciudadanos democráticos de respeto, equidad, inclusión social, convivencia y resolución pacífica de conflictos.
- Competencia emprendedora. Se pretende que las actividades sugeridas constituyan un espacio seguro y de confianza para la estimulación de la curiosidad, la imaginación, la búsqueda de posibilidades, la iniciativa, la indagación, la autonomía y la creación a través del juego, así como de las relaciones sociales y la participación, y de las posibilidades de los lenguajes artísticos. Todo ello contribuirá a fomentar el pensamiento estratégico y creativo y las capacidades de análisis crítico e innovación o mejora.
Áreas implicadas
Las actividades propuestas se relacionan con las tres áreas de la Educación Infantil: Crecimiento en armonía, Descubrimiento y exploración del entorno, y Comunicación y representación de la realidad. Se proponen situaciones de experiencia y aprendizaje que permiten abarcar contenidos y las competencias de las tres áreas de manera interrelacionada y transversal.