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Personajes en mi escuela

Asamblea y calentamiento corporal

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo: alumnado y sus familias

Material: música

Propuesta: 

Para esta última sesión, a modo de cierre, se propone invitar a las familias, promoviendo así la participación en procesos compartidos de experimentación, juego, creación, expresión y reconocimiento. En el primer calentamiento, se propone una actividad de encuentro. 

Como inicio, se puede hacer un recorrido por lo realizado hasta ahora en las sesiones dedicadas a descubrir a Picasso. Algunas preguntas que pueden orientar este diálogo de manera abierta son: 

  • ¿Cuál es la obra o las obras que más te han gustado de las que has hecho hasta ahora?
  • ¿Cuál es la obra o las obras de Picasso que más te han gustado? ¿Y las que menos? 
  • ¿Qué obras de tus compañeros o compañeras te parecen más interesantes o curiosas? 

En una segunda parte, se puede invitar al movimiento del cuerpo, a la interacción y a la exploración del espacio a través de la siguiente propuesta. Se les pide a los y las participantes (niñas y niños, familias…) que caminen por el espacio de la clase al ritmo de la música. Cuando la música se detenga, tienen que buscar rápidamente un lugar de la clase en el que les gustaría pararse y hacer una estatua. El educador o educadora estimulará con sus consignas la exploración de posibilidades del cuerpo, de posturas no habituales, el encuentro con los otros combinando los cuerpos en esculturas colectivas, y también la interacción con el espacio y sus objetos. 

Algunas indicaciones podrían ser: 

  • Vamos a crear una escultura con alguna parte del cuerpo pegada a la pared. 
  • Ahora, entre 4 personas. 
  • La siguiente escultura deberá tener una silla dentro. 
  • La siguiente debe tratar de ocultar algo…

Este calentamiento también permite una primera aproximación al espacio para luego poder hacer una intervención en el mismo. 

Exploración artística: Plegando, arrugando, caminando

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo: alumnado y sus familias

Material:

Caja fractal
Flicker / Ismael Villafranco. Caja fractal (CC BY)
  • Una caja

Propuesta:

Una vez que el grupo se conoce más y ya ha entrado en dinámica, se le propone una exploración artística que sirva como detonante para la propuesta. Para ello, manteniendo el círculo inicial y siguiendo las mismas indicaciones que en la exploración artística de la sesión anterior, se le entregará una caja a un voluntario o voluntaria. En el centro se dispondrán algunas herramientas, como unas tijeras o un rotulador. 

La idea es que, cada vez que la caja pasa por una persona, esta realice una intervención sobre la misma y lentamente vaya transformándose. Entre estas acciones encontramos: doblar, agujerear, cortar, plegar, arrugar, rasgar, enrollar, arrancar, rasgar en tiras, desplegar la caja… 

Cuando termine la ronda, se coloca la obra colectiva en el centro, de modo que, al mirarla, imaginen en qué personaje se podría convertir. 

Una alternativa a esta propuesta es, en vez de hacerlo con todo el grupo con una creación, hacerlo por unidades familiares, o simplemente por grupos pequeños, con varias creaciones simultáneas. Dependerá del número total de participantes. 

Rough Cut
Flicker / Chris DuRoss. Rough Cut (CC BY-NC-ND)

Conociendo: Personajes sobre un pie

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
gran grupo

Obras que se proponen:

  • Cabeza de mujer (1929-30), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace
  • Niña saltando a la comba (1950), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.
  • Guitar (1912), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.
Cabeza de mujer (1929-30), Pablo Picasso.
Pablo Picasso, Cabeza de mujer, 1929-1930. Musée Picasso Paris. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Niña saltando a la comba (1950), Pablo Picasso.
Pablo Picasso, Niña saltando a la comba, 1950. Centre Pompidou, París. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.
Guitar (1912), Pablo Picasso.
Pablo Picasso, Guitarra, 1912. MoMA, Nueva York. © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023.

Para que las familias puedan ver las obras de Picasso de la sesión anterior, se pueden volver a contemplar y comentar en este momento. 

  • Woman with Outstretched Arms (1961), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.
  • Buste de femme (1957), de Pablo Picasso. Accesible en este enlace.

Como, además, en la propuesta artística se va a trabajar la exposición, se pueden incluir estas imágenes para que sirvan de inspiración: 

  • Los bañistas, instalación Picasso Sculpture (2016), en el MOMA. Accesible en este enlace.
  • Tête de femme (1957-1991), reproducción en escala monumental de una pequeña escultura de Picasso. Accesible en este enlace.

Finalmente, se puede ampliar con algunas obras de otros y otras artistas. Se puede encontrar más información sobre ellos en la sección "Más artistas" 

  • Relieve de esquina (1915), de Vadimir Tatlin. Accesible en este enlace.
  • Horned Head Trip (reclining) (2010), de Aaron Curry. Accesible en este enlace.
  • Cardboard-Plus (1977-1980), de Diane Simpson (1977-1980). Accesible en este enlace.
  • Bichos (1965), de Lygia Clark. Accesible en este enlace.

Propuesta:

Este es un momento muy importante pues, a partir de la observación de las obras de Picasso por las familias, podemos apreciar el grado de aprendizaje del alumnado a lo largo de las sesiones, no solo en cuanto a conocimiento sobre el artista y su obra, sino también sobre otros saberes importantes, que tienen que ver con aspectos como los siguientes: 

  • Los y las artistas como figuras cercanas y significativas.
  • La diversidad y la diferencia en las creaciones artísticas.
  • Materiales, herramientas, procedimientos posibles de creación plástica y visual.
  • Intención expresiva y comunicativa en las producciones plásticas y pictóricas.
  • Las propias capacidades de expresión y creación, y su reconocimiento.

En primer lugar, se hace una pequeña introducción a Pablo Picasso y al recorrido que se ha hecho a lo largo de los dos recursos anteriores. A continuación, se propone la obra Cabeza de mujer (1929-30). En este caso, esta escultura, realizada en bronce, ofrece unos rasgos distorsionados con ojos ovalados y alargados, una nariz aguda, unos dientes afilados, y apenas tres pelos. Para dinamizar esta observación e invitar a mirar en detalle, se pueden hacer preguntas como estas:

  • ¿Qué vemos? ¿Qué objetos podemos reconocer?
  • ¿Cómo son los ojos? ¿La nariz? ¿La boca? ¿El pelo?
  • ¿Quién imaginas que es la persona que hay debajo?

Este es un momento ideal para comentar, como se detallaba en la introducción, que Picasso no solo dibujaba o pintaba sobre el papel o el cartón, sino que también lo recortaba, lo plegaba, lo agujereaba, lo colocaba en otras posiciones… Y que así puso en marcha otros modos de hacer esculturas, que ya practicaba desde niño, haciendo que los papeles y cartones, los dibujos, adquirieran volumen, tres dimensiones. 

Seguidamente podemos contemplar también las obras de Picasso utilizadas en la sesión anterior, introduciendo cuestiones que pongan el foco en el material y las acciones usadas para crear. Algunas de las preguntas que pueden ayudar a mirar son las siguientes: 

  • ¿Cuál es la primera impresión al observar esta obra? ¿Qué te llama la atención de inmediato? ¿Qué te resulta curioso?
  • ¿Con qué está hecha? ¿Qué materiales ha usado Picasso?
  • ¿Qué acciones hizo Picasso sobre el papel/caja?
  • ¿Qué te parece interesante de la forma en la que Picasso representa el cuerpo? 

Este es un momento en el que se anticipa la propuesta artística y la tarea de visibilización final a modo de instalación de esculturas en la escuela. Para que sirva de inspiración en cuanto a dónde y cómo situar las creaciones en el espacio educativo, podemos observar juntos y juntas algunas obras de Picasso y algún otro artista y ver cómo están ubicadas, de qué formas tan distintas se muestran en diferentes lugares o rincones, como son la instalación del grupo de esculturas que componen la obra Los bañistas, en el MOMA en 2016 (enlace); la reproducción en escala monumental de una pequeña escultura de Picasso, Tête de femme (1957-1991), instalada al aire libre en el Centre d'Art de Flaine (enlace); o la construcción con cartones y papel, realizada e instalada en una esquina del Hôtel Roma (París), obra de Georges Braque.

Propuesta artística: De nuestra mano al papel

Duración:
20 minutos
Agrupamiento:
por grupos

Material:

  • Cajas de diferentes tamaños: cajas de cartón, de cereales, de galletas, de zumo… 
  • Cartones de diferentes grosores y flexibilidad.
  • Cartulinas de colores básicos, como negro, blanco, crema o gris.
  • Tubos de papel higiénico o papel de cocina. 
  • Papel continuo. 
  • Rotuladores, ceras, lápices.
  • Témperas, pinceles, vasos y trapos.  
  • Tijeras.
  • Para el ensamblaje: cinta de carrocero, cinta adhesiva, pistola de silicona caliente (en función de la autonomía y práctica de niños y niñas o con acompañamiento de adulto).... 

Propuesta: 

Una vez hemos visto lo que hacía Picasso con sus esculturas planas, nos disponemos a transformar y crear con nuestras propias manos. La propuesta es una invitación sencilla a la creación de rostros y personajes de manera conjunta entre los y las participantes. Estos grupos pueden ser abiertos o cerrados. En caso de ser abiertos, se les da total libertad para que puedan juntarse dos o tres familias, o bien, para que puedan entrar, mezclarse y conformarse grupos diversos. 

Otra indicación importante es que quizás puedan considerar trabajar en el aula o fuera de ella, creando así directamente en el pasillo u otro lugar.

Encuentro final y visibilización

Duración:
10 minutos
Agrupamiento:
todo el grupo: alumnado y sus familias

Material:

  • Obras creadas durante la propuesta artística.

Propuesta:

De la misma manera que se proponía en la visibilización del proceso artístico de la sesión anterior intervenir el espacio-clase, se les plantea a las familias hacer una intervención en el espacio, en este caso de la escuela, con las obras creadas. Para ello, se les dan 3 minutos para que puedan caminar por la escuela y elegir un lugar en el que les gustaría colocar su obra. Es importante definir los límites de este espacio antes de iniciar la creación, decidir si se incluye o no el patio, los pasillos, el gimnasio, el aula de música, etc. 

De nuevo, el objetivo es alterar de forma creativa un espacio físico con el fin de generar una experiencia artística significativa. En este caso en particular, en el que la intervención va a ser realizada por las familias, uno de los objetivos es promover la interacción y la toma de decisiones entre el niño/a y su padre/madre/tutor/a. 

Una vez que hacen la deriva, esto es, el paseo por el centro con actitud abierta a los descubrimientos sobre lugares o rincones potenciales, y que deciden colocar sus obras, se puede reunir de nuevo al grupo y hacer un itinerario conjunto en busca de estos personajes colocados aquí y allá. Esto se puede plantear como un juego en el que los niños y niñas tienen que encontrar a cada personaje. 

Una vez terminado el recorrido, se puede volver a reunir al grupo, si es posible en el exterior, para una asamblea final en la que recoger las emociones vividas en el proceso.

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