Objetivos
- Identificar las principales características de las funciones vitales del ser humano.
- Reconocer e identificar algunos de los aparatos del cuerpo humano.
Contenidos
Bloque 2: El ser humano y la salud.
-
Funciones vitales: función de relación, nutrición y reproducción.
-
Principales aparatos y sistemas implicados en la realización de las funciones vitales.
-
Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal. La relación con los demás.
-
Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: El ser humano y la salud.
- Criterio 1.
Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.
- Criterio 2.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2: El ser humano y la salud.
- Estándar 1.1.
Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).
- Estándar 2.1.
Identifica y describe las principales características de las funciones vitales del ser humano.
- Estándar 2.2.
Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.
- Estándar 3.8.
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.
- Estándar 3.9.
Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.
- Estándar 3.10.
Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.
Competencias
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.