Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer los órganos más importantes que constituyen cada aparato o sistema.
  • Valorar el cuerpo humano como un sistema que precisa cuidados, para una mejor calidad de vida.

Contenidos

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Principales aparatos y sistemas implicados en la realización de las funciones vitales.
  • Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
  • Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de los conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Criterio 1.

Identificar y localizar los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano, estableciendo algunas relaciones fundamentales entre ellas y determinados hábitos de salud.

  • Criterio 2.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Estándar 1.1.

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

  • Estándar 2.2.

Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.9.

Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

Competencias

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.