Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el nombre de las principales articulaciones del cuerpo humano.
  • Identificar los beneficios de la actividad física para el cuidado de las articulaciones.

Contenidos

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Las articulaciones.
  • Localización de las principales articulaciones del cuerpo humano.
  • Cuidados de las articulaciones.
  • Desarrollo del conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • Curiosidad por valorar su propia identidad y autonomía personal.
  • Desarrollo de la empatía en sus relaciones con los demás. La resolución pacífica de los conflictos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Criterio 2.

Conocer el funcionamiento del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos, sistemas: su localización, forma, estructura, funciones, cuidados, etc.

  •  Criterio 3.

Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2: El ser humano y la salud.

  • Estándar 1.1.

Identifica y localiza los principales órganos implicados en la realización de las funciones vitales del cuerpo humano: Nutrición (aparatos respiratorio, digestivo, circulatorio y excretor), Reproducción (aparato reproductor), Relación (órganos de los sentidos, sistema nervioso, aparato locomotor).

  • Estándar 2.2.

Identifica las principales características de los (aparatos respiratorio, digestivo, locomotor, circulatorio y excretor) y explica las principales funciones.

  •  Estándar 3.21

Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.

  • Estándar 3.8.

Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los adultos manifestando conductas empáticas.

  • Estándar 3.9.

Conoce y aplica estrategias para estudiar y trabajar de manera eficaz.

  • Estándar 3.10.

Reflexiona sobre el trabajo realizado, saca conclusiones sobre cómo trabaja y aprende y elabora estrategias para seguir aprendiendo.

  • Estándar 3.12.

Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y desarrolla iniciativa en la toma de decisiones, identificando los criterios y las consecuencias de las decisiones tomadas.

Competencias

  • Competencia digital.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.