Saltar la navegación

La pirámide alimenticia

Tipos de alimentos.

Para poder llevar a cabo una dieta saludable, es necesario conocer qué tipos y grupos de alimentos se deben consumir diariamente. Para realizarla correctamente, es necesario conocer las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos, las cuales vienen representadas en la pirámide alimenticia. Por este motivo, a continuación, se procederá a la lectura de su definición, a la explicación de cada uno de los grupos y a la observación de dicha gráfica. 

DEFINICIÓN:

La pirámide alimenticia es una gráfica que nos ayuda a conocer la cantidad de alimentos que debemos tomar cada día. Cada alimento proporciona distintas sustancias, por esta razón hay alimentos que debemos tomarlos con más frecuencia y otros con menos.

Como puedes observar, se divide en cinco grupos: 

  • Primer grupo: Es el grupo que está en la base de la pirámide. Contiene cereales, pasta, arroz... y debemos consumirlos diariamente. 
  • Segundo grupo: En él encontramos las frutas y verduras. También hay que consumirlas con frecuencia, al menos cinco piezas al día. 
  • Tercer grupo: Contiene los lácteos, que son los productos que obtenemos de la leche, los huevos, la carne magra, que es aquella que tiene poca grasa, el pescado, las legumbres y los frutos secos. Es recomendable comerlos tres o cuatro veces en semana. 
  • Cuarto grupo: En este aparecen los embutidos y carnes rojas, que son aquellas que contienen mucha grasa. Estos alimentos los debemos consumir ocasionalmente.
  • Quinto grupo: Encontramos alimentos como los dulces, las golosinas y el aceite. Debemos consumirlos muy poco. 

    Además, se recomienda beber de cuatro a ocho vasos de agua al día.

    Mira la siguiente imagen y obsérvalos:
Pirámide alimenticia
Rocío Diestro Sánchez. Pirámide alimenticia (CC BY-SA)