Saltar la navegación

Los nutrientes

Los principales nutrientes

En la siguiente actividad, el alumnado visualizará un breve vídeo sobre los principales nutrientes (carbohidratos, vitaminas, proteínas y grasas). Posteriormente y de forma oral, expresarán un ejemplo de cada tipo de nutriente, diferentes a aquellos que aparecen en la presentación. Para facilitar la lectura al alumnado, se facilita la transcripción del contenido del vídeo:

¿Qué nutrientes encontramos en los alimentos?

  • Los carbohidratos: Nos ayudan a conseguir la energía que nuestro cuerpo necesita. Los encontramos en el primer grupo de alimentos.
  • Las vitaminas: Ayudan al cuerpo a protegerse de las enfermedades. Las encontramos en el segundo grupo de alimentos.
  • Las proteínas: Son importantes para crecer. Ayudan a los huesos y a los músculos a estar fuertes y sanos. Las encontramos en el tercer y cuarto grupo de alimentos.
  • Grasas y aceites: Nos aportan energía, pero sólo debemos consumirlas ocasionalmente. Las encontramos en el último grupo de alimentos.

Ahora que tienes toda esta información... cuida tu alimentación.

A continuación, puedes visualizar la siguiente presentación:

Rocío Diestro Sánchez. Los principales nutrientes (CC BY-SA)



Actividad desplegable

Con esta actividad, el alumnado consolidará los contenidos abordados sobre los grupos de alimentos y los nutrientes que han visto en las actividades anteriores. La actividad consiste en la lectura de un breve texto, donde aparecen palabras ocultas que se deben adivinar. Para ello, elegirán entre una serie de opciones dadas (carbohidratos, proteínas, vitaminas, grasas y energía). Una vez seleccionadas todas las opciones, podrán consultar sus respuestas al final del ejercicio. 

A continuación, lee y selecciona la opción correcta:

Niña con plato de galletas
GraphiMama-team. Niña (Pixabay License)

RECUERDA...

La sandía, que pertenece al grupo de frutas y verduras, nos aporta , que nos ayudan a proteger nuestro cuerpo de las enfermedades, por eso, es muy importante que las comamos con frecuencia. 

También debes tomar muchos , como el pan, la pasta, los cereales... ya que te van a ayudar a conseguir la energía que tu cuerpo necesita.

Los dulces o golosinas, que nos aportan también , no se deben consumir con mucha frecuencia, solamente alguna vez.

Para conseguir unos músculos y huesos fuertes, debes tomar alimentos ricos en , como el pescado, los huevos, las legumbres... 

Por supuesto, no debes olvidar beber mucha agua, al menos de 4 a 8 vasos de agua al día.

Habilitar JavaScript