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La energía renovable

Fuentes de energía renovables

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable se obtiene de los recursos que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo, el viento, es un recurso de la naturaleza que es abundante y se puede encontrar en cualquier parte del mundo.

Las energías renovables es un tema de gran interés en todo el mundo, ya que el objetivo de todos es proteger y cuidar el medio ambiente por lo que se está intentando que se usen más las energías renovables en nuestro día a día. Tanto es así, que el hecho más importante en la historia relacionado con las energías renovables fue la Cumbre Mundial del Clima, que se celebró en Francia, en el año 2015, donde 200 países de todo el mundo se comprometieron a bajar los niveles de contaminación medio ambiental en las ciudades tratando de invertir en proyectos de energía renovable. Como por ejemplo, el uso de autobuses eléctricos para las ciudades o crear más carriles bicis para reducir el uso de los coches.

Características de la energía renovable

No contamina No se agota
Es una energía limpia, no produce residuos que contaminen o dañen el medio ambiente. Es una energía inagotable, que no se gasta ni aunque utilices grandes cantidades. Los recursos naturales son renovables a lo largo del tiempo.

Tipos de energía renovable

Energía eólica

La energía que conseguimos aprovechando el movimiento del viento. Con la fuerza del viento mueve los molinos que van conectados a generadores de electricidad. 

Molinos de viento
Francisco Javier Martínez Adrados. Energía eólica (CC0)

Energía solar

La energía que obtenemos de la luz o del calor del sol.

Placas solares
Nayara Rosario Rodríguez. Energía solar (CC0)

Bioenergía

La energía que se obtiene a partir de las sustancias que generan los seres vivos, sus restos o residuos.

Campo de flores
Bioenergía (CC0)

Energía del mar

La energía se consigue a partir de la  fuerza de las olas y de las mareas. Se puede llegar a obtener energía eléctrica.

Olas del mar rompiendo
Dimitrisvetsikas1969. Mareas (Pixabay license)

Energía hidráulica

La energía que obtenemos de las corrientes de ríos o de lagos y presas, también se le llama energía hidroeléctrica.

Aparece una presa de agua
Félix Vallés Calvo. Energía hidráulica (CC0)

Ventajas de la energía renovable

Se presentan algunas de las ventajas que se pueden obtener con el uso de la energía renovables.

  • Para obtener la energía no se envían gases contaminantes al ambiente ni contamina, por ello se dice que son energías limpias y que protegen el medio ambiente. 
  • En cualquier parte del mundo están disponibles, lo que hace que no tengas que importar de un país a otro o sea difícil de encontrar.
  • Nunca se terminan.

    Contesta lo correcto

    Pregunta

    ¿Qué es la energía renovable?

    Respuestas

    La energía renovable se obtiene de los recursos que nos ofrece la naturaleza.

    La energía renovable se obtiene de los recursos que nos ofrece los seres vivos.

    La energía renovable se obtiene de los recursos que nos ofrece los árboles.

    Retroalimentación

    Pregunta


    ¿Cuál ha sido uno de los hechos más importantes del mundo relacionado con el medio ambiente que tuvo lugar en Francia en el año 2015?

    Respuestas

    La Cumbre Mundial del Medio Ambiente.

    La Cumbre Mundial de las renovables.

    La Cumbre Mundial del Clima.

    Retroalimentación

    Pregunta

    ¿Cuáles son las dos características principales de las energías renovables?

    Respuestas

    Contaminan y nunca se gastan

    No contamina y no se agotan.

    Son energías limpias y se gastan al ser usadas.

    Retroalimentación

    Pregunta

    ¿Cómo se llama la energía que se obtiene a partir de las sustancias que generan los seres vivos, sus restos o residuos?

    Respuestas

    Bioenergía

    Energía solar

    Energía hidráulica

    Retroalimentación

    Pregunta

    ¿Cómo se llama la energía que se consigue a partir de la fuerza de las olas y de las mareas?

    Respuestas

    Energía térmica

    Energía eólica

    La energía del mar

    Retroalimentación

    El buen observador

    Paso 1: Escribid en un papel qué recurso natural renovable utilizamos en cada uno de los casos que aparece.

    Imagen 1

    Molinos de aire
    Francisco Javier Martínez Adrados. Molinos (Dominio público)

    Imagen 2

    presa de un embalse
    Félix Vallés Calvo. Presa de un embalse (Dominio público)

    Imagen 3

    Placas solares
    Nayara Rosario Rodríguez. Placas solares (Dominio público)

    Solución

    • Imagen 1: El recurso natural del viento.
    • Imagen 2: El recurso natural del agua.
    • imagen 3: El recurso natural del sol.

    Paso 2: Después elige qué energía es: hidráulica, eólica, solar, bioenergía y energía del mar.

    Solución

    • Imagen 1: La energía eólica.
    • Imagen 2: La energía hidráulica.
    • imagen 3: La energía solar.

    Crucigrama de energías renovables

    Completa el crucigrama con las palabras que faltan relacionado con las fuentes de energía renovables. En la parte inferior de la hoja, aparecen una serie de pistas dependiendo de si la palabra está de forma horizontal o  vertical.

    Crucigrama de energías renovables
    Patricia del Palacio. Crucigrama (CC BY-SA)

    Descargar el crucigrama en formato PDF

    Investigamos en el aula

    En el colegio se suele consumir mucha energía, muchas veces se malgasta, un ejemplo podría ser cuando dejamos las luces encendidas de la clase tras irnos al recreo o cuando se deja el ordenador de la clase encendido y estamos en Educación Física. Tenemos que ayudar al ahorro de la energía también en el colegio,  haciendo un esfuerzo y apagando las luces cuando no estemos en el aula, no dejando los grifos del baño abiertos.

    Aparece una casa con una familia y el título de ahorre energía
    Ahorro de energía (CC BY-NC-SA)

    Por lo que vamos a investigar cuánta energía se consume para iluminar el aula. Esta misma actividad se puede realizar en casa. 

    Observa todo atentamente, pregunta al profesor o a algún familiar lo que no sepas, y contesta a las siguientes preguntas:  

    • ¿Cuántas bombillas hay? 
    • ¿Tienen alguna bombilla de bajo consumo? ¿Cuántas?
    • ¿Al acabar la clase se dejan todas las luces apagadas?
    • ¿Hay placas solares en el cole?
    • ¿Entra suficiente luz natural  para poder trabajar sin necesidad de encender las luces?
    • ¿Los interruptores están a una altura adecuada para que cualquier niño pueda apagarles con facilidad?

    Ahora que ya sabemos algo más sobre el ahorro de energía en el colegio o en casa, responde a las siguientes preguntas:

    • ¿Podríamos reducir el consumo de energía en el aula?
    • ¿Por qué es importante bajar el consumo de energía que usamos?
    • ¿Qué ideas propones al tutor para bajar el consumo de energía en la clase y en el colegio? ¿Qué puedes hacer tú?