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1. ¿Qué es la materia?

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de la materia, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que la concretan. Mediante este recurso, el alumno se adentra en el conocimiento de la definición de materia y su composición, sus diferentes tipos (sustancias y mezclas), características (propiedades generales y específicas) y estados en los que puede presentarse la materia. 

Este recurso forma parte del itinerario titulado "la materia" compuesto por tres recursos. El primero en el que nos encontramos trata de acercar al alumno a una visión general de conjunto en la que ubicarse en cuanto a nivel conceptual y saber definir las características principales (composición de la materia y propiedades generales y específicas de la materia), tipos de materia, los estados de la materia y tipos de materiales, naturales o artificiales. El segundo recurso del itinerario se centra ya en las propiedades generales de la materia, masa y volumen. Por último, el tercer recurso profundiza en los estados y cambios de la materia.

Además, con este recurso pretendemos generar una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para la preservación de medio en el que vivimos.   

átomo
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Daniel González Trabada. átomo (CC BY-NC-SA)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición de la materia. Composición de la materia. Tipos de materia (sustancias y mezclas). Propiedades generales y específicas de la materia. Estados de la materia. Los materiales y sus propiedades.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.